HISTORIA DE LA RUMOROSA

  • Por los ojos de cuervos.
    Octubre 14 2010.

    En una agradable tarde de otoño, el Dr. ERNESTO SOSA ROCHA efectuó una conferencia sobre la historia de la Rumorosa y la presentación su libro, lo anterior se realizo en el CENTRO DE INVESTIGACIONES CULTURALES DE LA UABC, en Mexicali B. C. en este acto el Dr. Sosa estuvo acompañado por el escritor, Gabriel Trujillo Muñoz y bastante público que abarroto el auditorio del mencionado Centro.
    Es oportuno aclarar que La Rumorosa es el poblado que se encuentra inmediatamente después de pasar la sierra por la carretera federal No. 2 de Mexicali a Tijuana, pues muchas personas piensan que la Rumorosa es la sierra nada mas o la carretera, y no es así la Rumorosa es el poblado

    En su libro el autor narra como a principios del siglo pasado se empezó a hacer un camino para comunicar a Mexicali con Tijuana, teniendo que atravesar la sierra a este se le llamo Camino Nacional y solo era transitable a caballo o en mulas, posteriormente se fue mejorando y empezaron a transitar diligencias algunas que iban o venían de San Diego inclusive, las cuales tardaban hasta 3 días en su recorrido.

    Cuando la guerra mundial el gobierno de Estados Unidos pensó que pudiera ser atacado por el Golfo de California y se coordina con el gobierno de México para poner campamentos por todo el golfo, y es así que donde hoy es la Rumorosa tuvieron a bien poner un campamento para vigilar la posible invasión y proteger a los gabachos.

    Quedando este campamento a la vera del famoso camino nacional, bastantes soldados estuvieron en esos campamentos y se empezó a formar un pequeño poblado. En el campamento también se empezó una escuela y también hubo un manicomio y un hospital para leprosos.

    En 1948 el presidente Miguel Alemán mirando lo difícil que era de comunicar a Mexicali y Tijuana por ese difícil camino de terracería se dio a la tarea de empezar los trabajos de la construcción de la carretera federal no. 2 misma que seria ya de dos carriles una para bajar y otro para subir en el mismo cuerpo, pero ya pavimentada y con menos cuervas y no tan pronunciadas las pendientes.

    La carretera fue terminada e inaugurada el día 5 de mayo de 1952 por el presidente Alemán y este hecho trajo un gran impulso a la región y muy en especial al poblado de la Rumorosa, la cual empezó a crecer en población y en sus servicios al paso de los años, pues el transito de esta vía de comunicación la favoreció.

    Desde luego que esto que aquí se escribe es solo una breve síntesis del gran trabajo del Dr. Sosa el cual trae mucha mas información del tema ,fechas y material fotográfico por eso recomendamos a los que les interese la historia de la región leer este interesante libro.


    Share

16 Comments

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Ernesto Sosa Rocha

    29/10/2010

    Quiero agradecer publicamente el profesionalismo con que cubrio la presentacion de mi libro, el famoso periodista Pedro Macias, y la gran difusion que le esta dando a Ciudad Morelos (Cuervos) dentro de su pagina digital y en su nueva revista, donde tendre el gusto de colaborar con la ¨Historia del Legendario Cuervos¨, a mi muy particular manera esperando les guste mi pequeña contribucion al rescate de la memoria historica de este magico lugar. Felicidades Pedro y gracias por tu invitacion a colaborar en tu futura triunfadora revista.

  • Pharmf836

    14/02/2011

    Hello! fafcdda interesting fafcdda site!

  • juan ovalles

    23/10/2011

    hola dr lo saludo cordialmente pormedio de este conducto, quisiera me informara en que libreria puedo adquir ycomprar su libro e mexicali. gracias.

  • Ernesto Sosa Rocha

    26/12/2011

    Juan Ovalles, recibe un afectuoso saludo, el libro lo tienen en el FIARUM, en las oficinas ubicadas en el Centro Cívico. Este organismo se encarga de administrar la carretera Centinela-La Rumorosa. Gracias, Ernesto Sosa Rocha.

  • ARACELY

    05/05/2012

    EN LAS LIBRERIAS DE MEXICALI, NO PUEDO ENCONTRAR NINGUN LIBRO QUE ME HABLE DE LA HISTORIA DE MEXICALI Y SUS ALRREDEDORES. POR FAVOR DIGANME DONDE LO PUEDO ENCONTRAR. REALMENTE ME INTERESA.

  • neto

    06/09/2012

    Dr. Que le paso a la placa conmemorativa de la inaguracion de la carretera, recuerdo cuando chico (uff alrededor de 40 años) mi hermano y yo cuando pasabamos queriamos leerla, y al pasar pues era solo unos instantes lo que la veiamos, de echo nos poniamos alertas cuando la veiamos venir.

  • Anette

    31/10/2012

    pues hola como la dice .. soy anette y estoy muy contenta de leer esto porque ademass de que yo en un libro de español esta esa historia me encanta saber mas poiniaones y quieroo ke pongan su poinion y si lo de la rumorosa,y la llorona… me parese interesante

  • jasso

    31/10/2012

    muy interesante todo esto pues para que los niños desarrollen su imaginacion

  • Anette

    31/10/2012

    hola soy anette y que bueno ke subieron esto en internett y pues asi yo pude consegir sta informacion luego kiero entrar a la de la llorona y pues muy interesante
    gracias

  • vero d j

    01/11/2012

    ke chido pues todo jajajajajaj k chido muy interesante te kiero anette comooo me gusta la historia jajja <3<3<3 anette muy buena tu mensajeee y la de jassooo

  • vero d j

    01/11/2012

    ke chido pues todo jajajajajaj k chido

  • fer

    18/11/2012

    q oxxo eso es mentiraaaaaaaaaaaaaaaaa

  • jessica sepulveda

    26/06/2013

    donde puedo comprar el libro?
    gracias!!!

  • jessica sepulveda

    26/06/2013

    Donde puedo comprar el libro, soy de guadalajara

  • ernesto sosa rocha

    06/09/2013

    Jesica el libro esta completamente agotado, pero hoy a finales de septiembre voy a sacar otra edicion, por si gustan dejar su telefono a todo aquel que quiera obtener un libro y yo me comunico inmediatamente en cuanto lo tenga en mis manos, porque solo se van hacer 200 libros mas. Gracias.

  • Jose Saldaña Rico.

    21/11/2013

    K tal me interesa un libro sobre la historia de la carretera de la rumorosa, le felicito de antemano y agradezco la atencion a la presente, atte José Saldaña Rico.