FESTEJAN A PAREDONES

CLICK PARA VER VIDEO

UNA CELEBRACIÓN CREADA POR LA JUVENTUD

Por: Alejandro Dorado

Corresponsal en Los Ángeles California.

No cabe duda que cuando se tiene el deseo y las ganas por hacer las cosas, todo es posible, así lo han demostrado un grupo de jóvenes de Paredones al formar el ¨Comité por Paredones¨, una iniciativa nacida para conmemorar, realizar obras de beneficio, y unir a sus habitantes y compatriotas que viven en los Estados Unidos. Este grupo de jóvenes entusiastas se ha dado a la tarea de festejar el día del ejido y a la ves reavivar los momentos de lo que fue Estación Paredones (La Estación No 60), una celebración que tiene su soporte en un hecho real de la historia contada por los abuelos y los padres por generaciones, quien no recuerda la historia del tren llamado ¨Chinero¨, ¨Pachuco¨, o ¨San Diego¨ un tren del cual este grupo de jóvenes y habitantes voluntarios hicieron remembranza este 26, 27 y 28 de Noviembre de 2010.

Un colorido desfile, con carros alegóricos, banda de música, jinetes a caballo, y personalidades, a los largo de la carretera principal que abarca los Ejidos Cd. Victoria y Paredones alegro a sus residentes y visitantes, para luego instalarse en el parque donde los juegos mecánicos los esperaban, la coronación de reinas, bailables regionales y la ceremonia inaugural con la visita y palabras del Diputado Gregorio Carranza daban apenas el inicio a esta fiesta, un poco mas tarde, el baile y la música con Banda Sinaloense, y del famoso grupo norteño Los Cadetes de Linares hizo estallar la algarabía de los presentes, así como la música del DJ que no podía faltar para deleite de todos. La unión y la fraternidad se sentían y se manifestaba entre los habitantes de Paredones y de sus compatriotas venidos de California, Arizona, Tijuana y Mexicali, era una fiesta organizada para todos.

Un hecho muy importante que ocurrió en la organización de esta festividad, fue la participación dispuesta y valiosa que el Ejido Cd. Victoria otorgó para llevar a mayor éxito este gran convivio, un vecino de toda la vida, cuya invitación por parte del Comité por Paredones para unirse pudiera tener un trasfondo muy interesante ya que puede ser el inicio de grandes cambios en las relaciones no solo para celebrar, sino en la relación humana y fraterna de dos vecinos que llegaron a esta región con un mismo objetivo, buscar futuro mejor para sus hijos, esta unidad puede llegar a ser muy fructífera para estos dos ejidos repletos de talentos.

Fue una fiesta que terminó con eventos deportivos el día Domingo, participando por supuesto la juventud deportista, y el campeonísimo equipo de futbol Nacional de Paredones que tantos premios ha ganado para este ejido. Pero ya temprano por la mañana de éste último día de celebración y por la tarde, los visitantes tuvieron que regresar con sus familias a sus lugares de origen, quedando atrás los parientes, los amigos, los recuerdos, y los momentos felices que se volverán a renovar el año próximo. Fueron tres días inolvidables de la gente local y de sus visitantes. Los foráneos dejaron de nuevo a su ejido, ese ejido que los vio nacer y crecer pero que también un dia como este pasado Domingo los vio partir a las grandes ciudades y a otro país, pero que siempre los esperara para de nuevo dar el aliciente de vida a sus corazones.

EL COMITÉ POR PAREDONES.

Por: Prof. Eleazar Pinedo Ramírez

Corresponsal en Paredones B.C.

Inicialmente estuvo integrado por 10 personas, estando como presidenta: la C. Guadalupe Rivera Martínez, como tesorero: C. Profr. Eleazar Pinedo Ramírez y como secretario: C. Jesús Pinedo Ramírez, con la intención de festejar el día del ejido Torreón, en el mismo año que surge se lleva a cabo de forma sencilla puesto que se tenía la intención más no el recurso suficiente para darle el auge requerido.

En el 2009 la c. Profra. Carmen Karina Barragán Ramírez y Profr. Rodolfo Fregoso Fregoso deciden respaldar al comité y en coordinación con la junta de mejoras y las autoridades ejidales, se plantea un proyecto distinto que es el preservar las raíces históricas de nuestro poblado y retomar los valores de convivencia armónica entre las familias. Para llevar a cabo la celebración del 72 aniversario del Pob. Paredones-Ej. Torreón, se requería de buscar con anterioridad el recurso, para lo cual se dio a la tarea de realizar distintas actividades como rifas, kilómetros del peso, etc.; se buscó el apoyo con empresas agrícolas-rurales como PAVSA s.a de c.v., Agrovizión, Santo Tomás, usuarios del modulo 4 de riego, etc. Y con contribución de los comercios y algunas familias pertenecientes al poblado y sobre todo con el respaldo del SNTE sección37 estando como Srio. Gral. El Mtro. Gregorio Carranza Hernández, del Dip. Federal: Mtro. Roberto Pérez de Alva y Blanco y del Ing. Carlos Alonso Angulo Rentería como Dip. Local del V distrito. Es así que con efectividad se logra celebrar el 72 aniversario del Pob. Paredones-Ej. Torreón: realizando desfile alusivo, ceremonia y baile, en el desfile volvió a silvar a echar humo y recorrer paredones nuestro querido tren ¨EL PACHUCO¨ , lo cual sin duda a muchas gentes nos hizo recordar los inicios del siglo pasado cuando ese tren se paseaba por esta región.

En el presente año (2010) se reestructura el comité quedando integrado de la siguiente manera: como presidenta: C. Guadalupe Rivera Martínez, Secretario: C. Jesús Abraham Barragán Ramírez y tesorero: C. Profr. Eleazar Pinedo Ramírez, bajo el respaldo del Profr. Ernesto Leyva Alcaraz, integrante del comité seccional del SNTE37 y coordinador de la región norte por el partido Nueva Alianza, de la C. Profra. Carmen Karina Barragán Ramírez, del Profr. Rodolfo Fregoso Fregoso y otros integrantes más pertenecientes tanto al magisterio como residentes del poblado: Profr. Jorge Flores, Profra. Claudia Vázquez Castañeda, Profr. Rodrigo Mercado Corrales, C. Humberto Cazarez; el proyecto toma un rumbo enfocado totalmente a lo que se quería rescatar, se planteo la manera de celebrar el aniversario de Estación Paredones pues tiene una gran historia y cuenta con monumentos históricos dentro del poblado, para ello se necesitaba incorporar a los 3 ejidos que lo integran (ej. Torreón, Ej. Cd. Victoria y Ej. Paredones), se dio a la tarea de presentar el proyecto a los comisariados ejidales y juntas de mejoras, los cuales accedieron y otorgaron su respaldo, asimismo, de incorporar la participación de las escuelas primarias, jardines de niños, secundaria e invitados de fuera. Se buscó de nueva cuenta el apoyo de las autoridades: Dip. Fed. Mtro. Roberto Pérez de Alva y Blanco, Dip. Local del V distrito: Mtro. Gregorio Carranza Hernández e Ing. Carlos Alonso Angulo Rentería, obteniendo su completo respaldo, asimismo las empresas, comercios, residentes y familias del poblado respondieron de nueva cuenta ante la solicitud extendida; se volvieron a realizar actividades como rifas, kilometro del peso, bailes, etc. El resultado fue evidente: el desfile alusivo obtuvo el impacto requerido, en la ceremonia se otorgaron reconocimientos a los patrocinadores y colaboradores principales, se describió una reseña breve de nuestro poblado, el baile fue del agrado de las familias, en sí la comunidad quedó satisfecha.

El año que viene se pretende llevar a cabo el evento con más trascendencia, el comité trabajará con anterioridad para recabar más recurso, ya que se obtiene escaso apoyo de las juntas de mejoras, sustentan que no hay ingreso suficiente para sufragar gastos de esa magnitud; no obstante, hemos demostrado que el que quiere puede lograr los objetivos trazados. Y no sólo se procura eso, sino que el comité se ha planteado metas distintas a corto plazo como es el de apoyar al equipo de futbol de primera fuerza (Nacional de Paredones) que aun con el prestigio que tiene y con la historia que lo respalda, esta a punto de cambiar de residencia, porque no obtiene apoyo de la Junta de mejoras, a pesar de que tiene la obligación de respaldar al deporte; también esta contemplado en coordinación con el Ej. Torreón y de la ferretería “La buena” levantar unos baños públicos en el parque de la comunidad. Se intenta que este comité sea funcional y este al servicio de su comunidad, que vele por sus intereses y satisfaga sus necesidades. Próximamente se quiere gestionar para que el comité pueda expedir recibos deducibles de impuestos y con esto las empresas que hagan sus donaciones se vean favorecidas en disminuir sus impuestos y lograr con esto que aun mayor número de empresas de la región contribuyan a esta noble causa.

FOTOS POR: ElDust y Los ojos de cuervos.

[nggallery id=85]

[nggallery id=86]

[nggallery id=87]

[nggallery id=88]

There are 4 comments left Go To Comment

  1. fito carrillo /

    saludos para mis amigos karina y abraham barragan en este buen festejo de paredones q muchas veses anduve de vago x alla saludos desde california y ah mi raza de cuervos de parte de fito carrillo

  2. Alejandro Dorado /

    Estupendas fotos Pedro y Heliodoro, y pues les presento a mis familiares que llegaron de California para esta celebracion:
    foto 48 (mi Madre de pantalon cafe, hermana y sobrinos), foto 144 (hnas. y sobrinas), foto 169 (mi hermana y tias), foto 170 (casi toda familia, y se trajeron una gringa al lado del de cachucha azul), y en la foto 130 (mi cunado comiendo semillas de girasol) estubieron felices y listo para el 2010; Gracias Cuervos.com.mx…!!!

  3. Mario A. Rodriguez rios /

    evento fotos. video. pueblo y Gente lo maximo . nuestro pueblo . saludos

  4. manuel jimenez /

    saludos a todos los ke hacen o hicieron posible esta celebracion,,, felicidades,,, espero participar en la proxima,,,suerte!!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.