Sábado, 19 de abril de 2014

LOS PRIMEROS POBLADORES DE ESTACION CUERVOS

Se proyectaron una serie de fotografias con un gran valor historico 

Por Lic. Pedro  Macias Mariscal

Cuervos. B. Cfa. mayo 26 2011.

 

Con una gran asistencia se realizo este día  la conferencia  sobre  el tema de los primeros pobladores de Estación Cuervos, dicha conferencia fue impartida por el prof. Pedro Ríos Pérez, y promovida por  el Instituto Municipal De Arte y Cultura De Mexicali IMACUM.

Aquí estuvieron supervisando el evento el Sr. Roberto Elenes y el Sr. Alonso Manuel Corrales de IMACUM,  así como gente del pueblo, y algunos descendientes de los fundadores, durante la charla el expositor, proyecto una serie de fotografías con un gran valor histórico, y dio datos precisos  de las fecha y los personajes de las mismas.

El maestro Ríos comento la gran importancia que tuvo el Tren Pachuco, para el desarrollo de  nuestra región, pues  en el llegaba la gente de diferentes estados de nuestro país, y no pocos se quedaron aquí, para hacer  progresar a nuestra ahora ciudad, así  fue pues que los empleados del ferrocarril, formaron un sector de suma importancia para el poblado de aquel tiempo y  menciono a algunos como son entre otros; REFUGIO COTA,JOSE COTA,URSULO HERNANDEZ ,JUAN CANO, ANDRES COTA, ARNULFO ESPINOZA, JOSE MAGAÑA, GUILLERMO CASTILLO.

Un personaje de mucha importancia fue el sr. MATIAS MONTIJO, quien en el año de 1920, llega  al poblado y se dedica a la matanza y venta de carne de res, misma que repartía en una calesilla  por las diferentes rancherías, con el paso  del tiempo y su trabajo el negocio fue mejorando, de tal manera que el reparto de sus producto lo hacia por el ferrocarril, comentó el maestro.

También recordó a otro comerciante de suma importancia  de los años 30¨s, el sr JOSE MARIA HERNANDEZ, quien fue un gran colaborador con los grupos sociales y las causas nobles de aquellos tiempos, dentro de ellos los solicitantes de tierras  que el les prestaba sus  instalaciones para que se reunieran y trataran sus asuntos.

El Profe Pedrito, solicito a las autoridades de alguna manera se les  reconozca y se les honre a las personas pioneras e impulsoras de nuestra comunidad, también pidió se cierre al transito vehicular, la cuadra que comprende del Bancomer a la Foto México y se haga una especie de plazuela, pues es ahi donde estuvieron los orígenes de nuestro pueblo.

Por su Parte el Sr. Roberto Elenes comento el gran interés, que tiene el presidente municipal de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla, por difundir la cultura y las raíces históricas de Mexicali Y su valle, Elenes también  pidió a los  presentes el apoyo para que  se recuerde y se difunda la ruta y los lugares por donde pasaba en tren impulsor del valle  EL GRAN PACHUCO.

 

Share

Dejar un comentario


Comments RSS TrackBack 4 comments