LA COLONIZACION DEL VALLE DE MEXICALI.

 

sub_entrada_2013_colonizacion_1 sub_entrada_2013_colonizacion_2 Cd. Morelos B. Cfa.   Sin  duda  alguna  el Valle De Mexicali  es uno de los mejores emporios agrícolas  de  nuestro México, buenas tierras agua suficiente, es una planicie en lo que cabe, además de  que se cuenta con sus respectivas vías de comunicación, así es nuestro valle  con  extremas temperatura que lo hacen apto para tener cultivos de altas temperaturas pero a diferencia de otros lugares  también de bajas temperaturas, por eso su buena producción agrícola.

 

Por Lic. Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos B. Cfa.   Sin  duda  alguna  el Valle De Mexicali  es uno de los mejores emporios agrícolas  de  nuestro México, buenas tierras agua suficiente, es una planicie en lo que cabe, además de  que se cuenta con sus respectivas vías de comunicación, así es nuestro valle  con  extremas temperatura que lo hacen apto para tener cultivos de altas temperaturas pero a diferencia de otros lugares  también de bajas temperaturas, por eso su buena producción agrícola.

Para las recientes  generaciones de nuestros  “cachanillas” se les haría difícil comprender como fue  que se pobló nuestra región, es oportuno mencionar que a mediados del siglo antepasado  la población era  meramente indígena, etnias  tales como  Los Yumanos, Kiliwas, Kumiai, Paipai, Cucapa,  estos se asentaban por lo general a la ribera del Rio Colorado, Rio Hardy,  al pie de la sierra   Cucapa, a causa de las extremas temperaturas su vivir era seminomada, con agricultura , caza y pesca de autoconsumo.

A fines del siglo XIX a escasas dos décadas de que nuestro país perdiera  “La Alta California”  el Gobierno de México temeroso de ser invadida nuestra región se echo a cuestas la tarea de tratar de colonizar nuestra región, es oportuno recordar que eran tierras vírgenes, pues los escasos indígenas que había tenían sus lugares ya ubicados donde desarrollar  sus actividades, nuestro valle  estaba completamente enmontado, sin ningún camino de tal manera que lo hacía muy difícil de explorar.

Para buscar su fin de colonización el Gobierno Federal concesiono tierras que llegaron a contar hasta 4OOO OOO hectáreas a  GUILLERMO ANDRADE  el padre de  la colonización del Valle De Mexicali, don Guillermo Andrade  nació en Hermosillo Sonora en 1830, general militar retirado amigo y compadre del presidente  Porfirio Díaz, las tierras que Andrade consiguió  se ubicaba en el delta  del Rio Colorado  tanto en el margen izquierdo como el margen derecho, es decir en tierras  del Estado De Sonora  y de Baja California.

El compromiso de Guillermo Andrade fue de ubicar en el valle 200 familias para su colonización así como la construcción de caminos, tenía que  abrir un  camino que comunicara San Rafael  (pueblo extinto cerca de Ensenada) y San Felipe, camino carretero es decir para circular carretas  jaladas  por mulas y caballos, este camino con una longitud de 300  kilometro, otro fue el que uniría  a Colonia Lerdo (pueblo extinto cerca del hoy Golfo Santa Clara Son. ) con el fuerte Yuma, hoy ciudad de Yuma en el estado de Arizona, con una longitud de  120 kilómetros.

Importancia de estos caminos,en el  caso de el  Golfo Santa Clara   a Yuma  era porque el fuerte de Yuma había sido abastecido por la navegación del Rio Colorado  hasta el año de 1877, que  perdió las condiciones de  navegación, con esta vía se suministrarían de víveres, armas, bestias etcétera, en el caso del camino de Ensenada  a San Felipe, la importancia consistía que este poblado extinto ( col. Lerdo) era en ese tiempo una de las principales poblaciones   por  tanto filibustero en las betas de oro.

Para la explotación agrícola, colonización  y la creación de los caminos  Andrade se  consiguió a socios capitalistas a TOMAS H. BLYTHE  así como a CHARLES ROBINSON ROCKWOOD, fue  en su modalidad de socios capitalistas pues no podía vender ni concesionar a  extranjeros, los caminos se construyeron para cumplirá la concesión, las familias fueron llegando al valle, mismas  que se les otorgaban 50 hectáreas, víveres pies de casa así como animales domésticos, semillas y herramientas.

En 1902 y como cónsul de México en la cuidad de  Los Ángeles  Guillermo Andrade vende a la COLORADO RIVER LAND COMPANY  340 000 hectáreas en  Baja California, aptas para el cultivo y con suficiente agua, pues  don Guillermo ya desviaba agua del Rio Colorado  por  el canal que construyo llamado  ALAMO, esta compañía exploto las tierras del valle de Mexicali hasta el año de  1946 que vendio sus ultimas tierras que le qedaban despues de la expropacion decretada por  el presidente Lázaro  Cárdenas

[nggallery id=481]

Only 1 comment left Go To Comment

  1. jesus montijo /

    muy buena informacion lic macias ojala y nos hubiera tocado vivirla

Leave a Reply