CENTRO DE ATENCION MULTIPLE DE CIUDAD MORELOS.


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EVIDENCIAR LA REALIDAD SOCIAL

CENTRO DE ATENCION MULTIPLE CAM CIUDAD MORELOS

INVESTIGACION: Heliodoro Macias Nava

Para nosotros es como una escuela igual que todas las demás,  con los mismos derechos de los niños, son los mismos derechos  que rigen aquí en el Centro de Atención Múltiple, derecho a la  salud, atención y al amor, hacemos mucho énfasis porque ellos ocupan de más atenciones de parte de los padres, ellos requieren más del doble de atención y esfuerzo y aquí en el centro es con lo que luchamos todos los días, a veces el descuido de los padres, la apatía, la sobre protección en algunos casos se van a extremos muy grandes, algunos de los padres descuidan, abandonan o  no quieren estar conscientes de las  necesidades educativas especiales que tienen los niños con discapacidad.

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Es parte del mismo duelo de los padres por quea veces mejor para no sufrir prefieren  negarlo, negar que su hijo tenga problemas,  todo el mundo lo ve, pero ellos no quieren verlo se protegen del dolor, algunos padres los sobre protegen tanto que evitan que ellos crezcan y los tratan como un bebe y deben de tener las mismas oportunidades, derechos , estimulación, no verlo como “hay pobrecito esta enfermito” para empezar quitar la palabra “enfermito”.

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Tienen capacidades diferentes, con los años van cambiando las palabras al referirse a los niños con estos problemas, se usa las palabras, capacidades diferentes, discapacidad, niños especiales va cambiando la realidad de cómo son percibidos, son niños especiales van a requerir lo mismo pero más cuidados   “¿donde estará el límite  de sobre proteger y brindarles más cuidados?”, cuestiono Maria de Lourdes Galarza Juarez, gozan de un derecho humano a la educación,  consideramos en el Centro de Atencion Multiple que tienen necesidades educativas especiales pero el gobierno nos maneja como una escuela regular, como las demás instituciones educativas de la localidad, con los mismos libros, con los mismos horarios,  con los mismos uniformes de los alumnos.


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A la mayoría de los niños les atropellan sus derechos, las familias que tienen un niño con discapacidad tienen la mentalidad de que no tiene caso traerlos, los dejan de traer al Centro de Atención Múltiple, porque no tiene caso, prefieren llevarlo al doctor o tenerlo en casa, es mas cómodo, pero mas cómodo para los padres,el niño tiene derecho a convivir con mas niños, a la estimulación que reciben por sus maestros, por sus compañeros, por el terapista físico, psicólogo,  y el terapista de lenguaje.

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Nos toca hacer el enlace, con la comunidad, comunidad-escuela, brindamos a los padres el apoyo para sus niños como becas, tratamientos médicos, encaminarlos a la atención medica, al neurólogo para que sean evaluados  y dictamine hasta donde van a alcanzar a aprender, es uno de los derechos de ser atendidos por un medico, en el centro cuando se presentan niños imperativos y/o con ansiedad, son  niños que están sufriendo y lo manifiestan de esa manera tienen que ir con un neurólogo,  y en algunos casos con el psiquiatra.

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Las dependencias de gobernó mandan a los niños al centro, por que ya hay mas información de la discapacidad, ya esta mas abierta la población, ya no es como  antes decían:, “que en la casa de tal señora hay un niño acostado, o en silla de ruedas, sordo, que nunca han atendido”,  a mi como  trabajadora social me toco visitar a la comunidad para avisar que hay un lugar aquí en Ciudad Morelos en donde atendemos a niños especiales.

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Ahora los medios  dan la difusión sobre la discapacidad, por ejemplo el teleton  ya solos llegan los padres de familia ya no es necesario ir a las casas a buscar los casos,  en ocasiones se recurrían a los médicos, enfermeras del Centro de Salud para avisarles de que si supieran de un niño con discapacidad lo vincularan al CAM, el hospital es el primer lugar donde los padres acuden cuando observan en el niño un problema,  los detectan, y los mandaban al CAM.

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Que se  integren a la comunidad esa es la finalidad, dijo la trabajadora social, la función mas importante que los niños se integren, que no estén encerrados aunque la gente todavía tiene esa idea de “no tiene caso”

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El caso de una niña con síndrome Down,  la traían al centro, después  ya no volvieron a traerla dijo Maria de Lourdes que salio en busca a preguntar por la niña,era un pueblo pequeño por lo que la niña era mas localizable,,nadie sabia de la niña, pregunte en la tienda del pueblo menciono. Nadie sabia lo  que significaba síndrome de Down, hasta que di las características de la niña para que me entendieran,“una niña con los ojos chinitos” , y me dijeron: “ah una niña que esta malita, la niña malita vive por aquel lado” dijeron.

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En algunos casos los dejan de traer,  por que mencionan los padres “es que tengo muchos hijos, mis demás hijos van a al secundaria a la primaria, es  que ya no tiene caso, no tiene caso  gastar gasolina en ir de un ejido a otro, me urgen mas lo que si van a aprender”. En la misma familia hay discriminación, dentro de la misma familia es mas triste, hay algunos que les toca vivir con familias que tienen las posibilidades económicas, a mayor preparación mas resistencia para aceptar las familias, que tienen un miembro con discapacidad, las personas humilde con un grado de educación, por decir la primara,  ellos se preocupan mas por traerlos.

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Discapacidad intelectual, síndrome Down,autismo que ha crecido mucho, problemas motores hidrocefalia,epilepsia severa son casos que se están atendiendo en el CAM que hay casos en los que el niño tiene de 3 a 4 discapacidades juntas, hay un caso de una niña con parálisis cerebral, ciega  y con baja audición, 3 discapacidades en una sola  y son varios casos los que atendemos

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Art 305 Código Civil de Baja California establece obligatorio el dar pension alimenticia a niños con discapacidad, a niños con capacidades diferentes en apoyo a su tratamiento y educación especial.

Nos tocan casos que los vinculamos a Defensoría de oficio, nos poyan en esos casos, no  les  alcanza  para pagar un abogado particular a las madres solas y con un niño con discapacidad , el apoyo para los  alimentos, siempre que dan el apoyo es lo mismo que le dan  a un niño normal y no lo toman en cuenta como niño con discapacidad, que el niño con discapacidad requiere mas apoyo ya que queda retirado el acudir a la  escuela especial, implica mas gasto el traslado, ir con el neurólogo, medicamento, ida a Mexicali al hospital mental,

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Ocupa mas apoyo  pero es lo único que le permite la ley y no aplica para niños con discapacidad ahora con la reforma hay seguridad jurídicapara el niño se le exige apoyo en cuestión con niños con discapacidad, una proporciónque dará el padre con niños con discapacidad

En algunos casos se divorcian se separan, entre mas profunda es la discapacidad menos aguantan juntos, los primeros que se van son los papas.

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A veces en las mamas es tanta la presión que se olvidan del compañero y lo dejan a un lado, ellas le dan mas importancia a el hijo, muchos se separan, la mitad son madres solas, muchas que se ponen orgullosas no quieren demandar al compañero por orgullo no le voy a pedir nada, yo les recomiendo que acudan adefensoría de oficio para que las apoyen.

Exigir el apoyo y no quedarse solas con todo el paquete en los casos mas severos se separan, en ves de decir que se ocupan uno al otro como padres del niño con discapacidad ,los dos, algunos reconocen que se  enfocaron  nada mas en el niño .

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Ahora hay  elementos para  las mamas  para exigir sus derechos. Y ahora que se contempla lo de la reforma con mayor razón, obligación de  dar alimentos a los niños con discapacidad, con mayor razón.

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  1. aureliano zapien /

    pues en verdad espero que los maestros de esa escuela realicen su trabajo y no solo vallan y comer en la cocina y poner a las mamas de sirvientas para ellos

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