PROMUEVEN AGROPARQUES.


sub_entrada_2013_agroparque_cuervos_1sub_entrada_2013_agroparque_cuervos_2

Por Lic. Pedro Macias Mariscal.

Ej.   José María Morelos Valle De Mexicali B.C.-   Toco recibir a  don Mauro  Leal  en su carácter de Comisariado Ejidal, a un grupo de personas muy conocedoras en materia  de agricultura  protegida, en el mismo  salón  del   ejido.

agroparque_cd_morelos_cuervos_2013_07


7

Estos expertos  estuvieron dando la información del proyecto a  agricultores de la zona  norte de nuestro valle, entre las personas asistentes se encontraba  gente del Ej. José María Morelos, Ej. Torreón, Ej. Netzahualcóyotl, Ej. Mérida, Ej. República Mexicana, Ej. Tabasco y el Ej. Ciudad Victoria, todos muy interesados en  la conferencia.

agroparque_cd_morelos_cuervos_2013_02

El Proyecto de Don Mauro Leal, es crear cuando menos tres  Agro-Parques  de una hectárea  cada uno para  así crear empleos tan necesarios en  nuestra región, cada unidad tendría cuando menos  catorce empleos directos, que serian preferentemente para manos femeninas, pues se  tiene por experiencia  que es la mejor  para este tipo de  negocios.

 agroparque_cd_morelos_cuervos_2013_03

Para iniciar,  dijeron los expositores, es necesario la creación de una Cooperativa de cuando menos  ochos socios, también es necesario tener la propiedad de la tierra y sobre todo las ganas de trabajar en este  proyecto, se forman tres  capas de suelo la primera de arcilla, luego una capa de abono de estiércol de borrego o cabra, posteriormente un leve capa de arena fina, que será donde se desarrolle el proceso de producción, con esta  tecnología de agricultura protegida, se logra ahorrar  hasta un  70 %  de agua, además de ser un cultivo muy redituable pues la característica de  ser completamente orgánico le da un  buen valor a la producción.

agroparque_cd_morelos_cuervos_2013_04

Las plantas  protegidas con malla sobra en estos invernaderos, logran una producción hasta  de un 500% mas  con relación a la agricultura tradicional, además de  que se encuentran libres de cualquier tipo de maleza, lo que se cultivaría seria chile morrón de color verde, amarillo y rojo, así como tomate rojo, todo para el mercado de California.

agroparque_cd_morelos_cuervos_2013_05

La comitiva informativa estuvo  encabezado por los señores, Roberto Proo Mendoza,  Sergio Origel Lucio y el Sr. Ignacio Reyes Quiroz, dijeron que existen inversionistas Chinos interesados en traer  capital y alta tecnología para financiar y hacer realidad este proyecto, pues cada  unidad  tiene un valor de inversión de aproximadamente 8 millones de pesos  y una vida útil de cundo menos 30 años.

agroparque_cd_morelos_cuervos_2013_06

Leave a Reply