CRONICA DE UN DESEO QUE JUSTIFICA UNA RAZON

sub_entrada_2013_ciudad_algodones_1 sub_entrada_2013_ciudad_algodones_2

Por: Prof. Pedro Rios Perez

Ciudad Los Algodones Baja California.-El día 14 de noviembre del año 2013 será una fecha que quedara registrada en las páginas de la historia del núcleo de población más antiguo de nuestro valle que en el lejano 1701 fue llamado valle del colorado, posteriormente valle del CUCAPA y finalmente valle de Mexicali. Este acontecimiento fue un sueño del actual delegado municipal C.ENRIQUE NAVARRO NUÑEZ sueño que hoy es una realidad no sin antes realizar una serie de gestiones oficialmente ante la autoridad municipal C. FRANCISCO PEREZ TEJADA PADILLA tramites donde felizmente en reunión de cabildo y por votación de mayoría se determinó que la población de los algodones a partir de esta declaración oficial se denominaría CIUDAD DE LOS ALGODONES.

Que alegría, que felicidad al recibir en un merecido reconocimiento a la población más antigua este nombramiento, alegría que los asistentes empresarios, colegio médico, colegio dental, delegado municipal y representante de la comisión cultural el dar como resultado esta declaración el interés de alegría fue de un regocijo total.

Alegría que se suman a otras comunidades que han tenido ese cambio de denominación poblacional pero que tristeza cuando el cambio se ha realizado simplemente para borrar un acta de nacimiento que los primeros pobladores sin pensar en revanchismos dejaron establecidos los nombres originales o actas de nacimiento cierto es que sin realización de un simposio órgano municipal que en comités establecidos determinen la fecha de fundación de los pueblos bajo estricto desarrollo de aspectos a discutir como lo son motivos de nombre, fechas, datos y de más aspectos que la convocatoria puedan demandar sin embargo hay ocasiones en que se ha cambiado de nombre a las comunidades siguiendo revanchismos políticos los que traen consecuencias que en algunas ocasiones esas comunidades arrastran un retroceso histórico.

Las comunidades que han cambiado la categoría de pueblo cd. Son CIUDAD COAHULA antes llamada ESTACION COAHUILA o mejor llamado KILOMETRO 57.

Después el KILOMETRO 43 hoy CIUDAD GUADALUPE VICTORIA y últimamente CIUDAD DE LOS ALGODONES. Que hay que asentar firmemente que sus habitantes o viejos recientes nunca aceptaron el nombre que por cuestiones políticas le cambiaron a VICENTE GUERRERO rectificando felizmente al nombre origina de LOS AGODONES.

Deje por último el mencionar CUERVOS por CIUDAD MORELOS donde esta comunidad de CIUDAD MORELOS fue protegida con esa categoría por la ilusión de ser el quinto municipio y paradójicamente ni es municipio y deja mucho que desear de CIUDAD. Dicho esto con el debido respeto hacia las personas que ilusionadamente vivimos en CIUDAD MORELOS.

Que diferencia de los pueblos del centro del país que defienden sus orígenes y se sienten orgullosos con el nombre que históricamente tienen y que en diferentes eventos nacionales e internacionales los presentan con mucho orgullo demostrando con argumentos el por qué los defienden.

Hoy la CIUDAD DE LOS ALGODONES recibe esa distinción demostrando con argumentos históricos que es una zona fronteriza de suma importancia y de estratégica ubicación en la que puede ser detonante a comunidades cercanas con solo aprovechas esa derrama de turismo extranjero, es importante quemar un poco de neuronas en la elaboración de programas organizar y demostrar que unidos se puede lograr muchas cosas como es el caso de la hoy CIUDAD DE LOS ALGODONES que ofrece los siguientes aspectos calificativos que le dan esta zona de importancia ejemplos.

Ser capital regional del turismo extranjero datos que se pueden corroborar en la secretaria de turismo quienes manejan la cantidad de turistas diarios al cabo de 6 meses de permanencia, en visita diaria.

Ser la CIUDAD de más atención en servicios médicos en diferentes especialidades.

Ser un puerto fronterizo estratégico entre los dos estados de la unión americana  California y Arizona de suma importancia.

Ser parte importante en el desarrollo económico de esta comunidad al generar fuentes de empleo que beneficia a comunidades cercanas.

Ser pues algodónense es sentirse orgulloso de participar en un mismo equipo de esfuerzos en las diferentes áreas de las fuerzas vivas el cual desde esta humilde trinchera cultural considerarme parte de este esfuerzo logrado.

Simplemente agregaré felicidades CIUDAD DE LOS ALGODONES

[nggallery id=524]

Only 1 comment left Go To Comment

  1. paco rojas /

    felicidades a la nueva Ciudad de Los Algodones que asi debe de llamarse y no cambiarlo con otro nombre que habia escuchado por ahi.
    saludos.

Leave a Reply