DON LUPE SALDAÑA PIONERO AGRICULTOR.

1463924_581489258589746_1225417464_nLUPE_SALDAÑA_ (7)

Por Lic. Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos B.C. 6 de Enero 2014.-  En una visita realizada a nuestra  redacción Don Lupe Saldaña, nos  relató mucha anécdotas de su vida como pionero agricultor de nuestra región, Específicamente de la Col. Agrícola  Reforma que se encuentra  entre  el cauce del  Rio Colorado  y el Bordo Ockerson, colindando  con los terrenos del Ej. Pachuca y la Presa Morelos,  de la Delegación Municipal De Cd. Los Algodones Baja California.

1512581_1508768429347341_1134854133_n

Nos relata :  Mi padre Remedios Saldaña, mis hermanos Ignacio, Rafael, mi hermana Consuelo y yo, llegamos en el año de 1950 a lo que hoy es la Col. Reforma, pues sabíamos que esas  tierras no tenían uso de nadie, y nuestra intención era desde luego de trabajarlas, para  lo cual construimos una humilde casa de ramas de cachanilla y orcones de  álamo, en la orilla del Rio Colorado, en esa época con grandes  cantidades  de  agua, de ese  Rio agarramos agua para tomar  y para todo el  uso que necesitábamos.

LUPE_SALDAÑA_ (5)

Las tierras estaban completamente enmontadas y mus desniveladas, con la fuerza de toda mi familia y con la ayuda de dos caballo que teníamos, empezamos a desmontar, tumbando mezquites, álamos, pinos salados y las cachanillas entre otros, durante un  año logramos desmontar y medio nivelar  5 hectáreas, con los caballos  hicimos  melgas muy angostas con muchas contras para que se pudieran regar, conseguimos prestada una bomba de motor diesel de 6 pulgadas de diámetro.

LUPE_SALDAÑA_ (7)

La leña del desmonte la llevábamos a Estación Cuervos en una carreta jalada por nuestros dos caballos para  vendérsela a una panadería que se encontraba en la esquina de la Av. Morelos y Calle  México, donde ahora está  la  Foto México, para llegar con la carga desde nuestra  parcela a Cuervos  hacías mas de tres hora, pues teníamos  que transitar  por la vía del tren que se encontraba en el Bordo Ockerson, por sobre los durmientes era una verdadera asaña, nuestra carreta botaba en cada durmiente, las personas de la panadería eran personas muy buenas  yo creo que nos compraban la leña por  lastima , solo por ayudarnos, pues era nuestro único ingreso para poder sobrevivir, mientras llegaba la tan esperada cosecha del algodón.

LUPE_SALDAÑA_ (8)

El Primer año logramos producir 12 pacas, la tierra estaba virgen y muy fértil, nos fue bien, con el producto de la cosecha compramos un  troque Dodge 1938, para poderno mover y transportar nuestro algodón, para llegar a  Cuervos  durábamos  3 horas, para llegar a  Mexicali durábamos nueve horas,  en el Valle no había aun despepites solo en  Mexicali la compañía  Jabonera Del Pacifico  tenía sus plantas.

LUPE_SALDAÑA_ (3)

Tuvimos una época muy  buena, al algodón le decían  «El Oro Blanco», logramos comprar un tractor Jhon Deree  2040, así como  algunos equipos, dejamos un poco de  labrar las tierras con animales, del 50 al  7o , nos fue muy bien pero luego se empezaron a cansar las tierras y ya  sin fertilizantes no producías, además  se  vinieron mucha placas muy terrible como fu el gusano peludo y el gusano rosado que acababan con todos nuestros cultivos.

1463924_581489258589746_1225417464_n

Don Lupe nos dice: Fue una época muy bonita la  gente de Cuervos era muy buena con nosotros muy amables y dispuestos a ayudarnos,  en Cuervos conocía muchos amigos, deja ver de cuales me acuerdo, Don Matias Montijo y su esposa María, sin faltar sus hijos, Matias,Francisco, Ernesto, Mario, Luis, El Conejo y el más pequeño de ellos Carlos Montijo.

También tuve la oportunidad  de conocer en ese bonito pueblo de Cuervos a grandes amigos como, el Chato Navarrete,  Isidro González, Rey García, Eustacio Flores, Francisco Salgado,  Conrado Quintero, Nicolás Fierro, José Fierro, Francisco Amezcua, Abel Gaspar, Nacho Gaspar, Pedro Salcedo, Enrique Salcedo, Felipe Salcedo, Marcelino Duarte, Pancho Arreola,  el Dr. De las  Fuentes,  Héctor Cortez, Manuel Sapien, Ignacio Nieto, Juan Duarte,  Carlos López, Emeterio Rodríguez, Salvador Hurtado, no se quienes vivan aun, tampoco se quienes  se acuerden de mí, nos dijo  Don Lupe.

1424540_1487818308109020_1370327706_n

Mis Hermanos y yo nunca fuimos a la escuela pues no había, cuando crearon la primera  escuela yo que era el más  chico ya tenía 31 años de edad, eso fue en el año de  1962, la primer escuela solo tenía un grado de primero y estaba donde ahora está el Rancho del Dr. Magaña, enseguidita, todos aprendimos a leer y a escribir por nosotros mismos, juntábamos  periódicos y libritos que nos encontrábamos tirados  cuando veníamos a  Cuervos por comida.

Un Agradecimiento a  Don Lupe, que con lágrimas en sus  ojos me dijo » ojala y a alguien le  interese lo que te platico «

Don Lupe Nacido en Puruandiro Michoacán en el año de  1931,  orgullosamente Cuervense por adopción.

There are 2 comments left Go To Comment

  1. juan /

    muy bonitos recuerdos y muy amena laplatica y la historia del senor

  2. Leticia Mendoza /

    Mi papá, QEPD, Luis Mendoza Ayala, del Ejido Tepic, también nació en Puruándiro, Michoacán en 1938 y llegó acá en 1945. También nos platicaba que les tocó desmontar tierras en el ejido y tantas cosas que nos contaba.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.