URGE REGULAR QUEMAS AGRICOLAS

 sesión ordinaria 9 de enero de 2014quema_parcelas_cd_morelos_cuervos_2014_3

 Por Heliodoro Macias

Cd. Morelos Cuervos Valle de Mexicali febrero de 2014.- El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura Diputado Alberto Martínez Carrillo, presentó una iniciativa para regular las quemas agrícolas en el Estado.

1014015_184480041763093_1949062588_n

“El objetivo central de esta propuesta es el generar las normas regulatorias precisas para el control de las quemas agropecuarias, definir las competencias de las autoridades estatal y municipal en el tema, así como abonar a la incentivación de mecanismos que ayuden a los productores del campo a suprimir y mutar de esa práctica a métodos más innovadores para nuestro entorno ambiental”, explicó el Legislador.

Alberto Martínez Carrillo, explicó que la calidad del aire en nuestro Estado, específicamente en Mexicali, ha sido tema de debate permanente durante los últimos años; “para todos los bajacalifornianos es sabido que las ciudades de Tijuana y Mexicali tienen indicadores sumamente graves en cuanto a calidad ambiental”, señaló.

 quema_parcelas_cd_morelos_cuervos_2014_2

El Diputado originario del Valle de Mexicali, expuso que uno de los factores que provocan la mala calidad del aire y que agrava el daño al medio ambiente, lo constituyen las quemas agropecuarias.

Dijo que las quemas agrícolas contribuyen e inciden en la mala calidad del aire, contaminando nuestro ambiente y que además de provocar un efecto visual sumamente negativo de nuestra ciudad, por las grandes humaredas que generan, inciden además en la salud de los bajacalifornianos de forma negativa, porque se emiten al medio ambiente desechos químicos sumamente peligrosos que han provocado que la tasa de enfermedades respiratorias se haya elevado, encontrando en la actualidad más casos de asma, neumonías y alergias crónicas entre la población.

“Es entendible que la situación económica que actualmente se vive en nuestro País, lleve a que los agricultores recurran a la incineración de los restos de las cosechas. Su justificación es que usando ese método para limpiar sus tierras, ahorran combustible, desgaste de maquinarias y agua”, apuntó el Legislador.

 quema_parcelas_cd_morelos_cuervos_2014_3

Alberto Martínez expuso además que los Gobiernos, tanto Municipal como Estatal, deben sumar esfuerzos para lograr que se vaya eliminando esta dañina práctica y gradualmente tender a su erradicación; ya que dijo, existen ejemplos que dejan ver que si se puede hacer algo positivo en este tema y tener éxito; “como ejemplo más cercano tenemos el campo de Valle Imperial, en California, donde a la fecha las quemas agrícolas han disminuido considerablemente hasta casi desaparecer”.

 

El Legislador emanado de las filas del Partido Nueva Alianza (PANAL), propuso regular las quemas agrícolas a través de registros y permisos para todo tipo de quemas.

quema_parcelas_cd_morelos_cuervos_2014_6

 “Debe existir un control estricto sobre la autorización de las quemas de parte de la Secretaria de Protección al Ambiente, así como una adecuada calendarización de las mismas; además. A estas tareas de control debe sumarse la autoridad municipal, porque es el Municipio el que cuenta con el recurso humano y material para estar cerca de las comunidades del Valle y de los ejidatarios, comuneros, agricultores”, apuntó Martínez Carrillo.

 Dijo además que las autoridades deben promover el que los productores agrícolas y ganaderos usen técnicas modernas y eficientes alternativas para la preparación de terreno, control de plagas y eviten el uso del fuego; como el aprovechamiento de esquilmos y su incorporación al suelo; labranza mínima, abonos verdes, cultivos de cobertera, control biológico y manejo integrado de plagas, planificación de pastoreo, establecimiento de praderas, tratamiento localizado de pastizales lignificados, que la innovación científica y tecnología desarrollen.

 “Los Gobiernos debemos ser coadyuvantes con los trabajadores de las tierras y buscar juntos mecanismos que además de facilitar su trabajo, sean amables con el medio ambiente, evitando usar técnicas que dañen nuestro ecosistema y así pongan en riesgo la salud de los habitantes de nuestras comunidades rurales”, dijo por último el Legislador Alberto Martínez Carrillo.

PUBLICIDAD
06

Leave a Reply