BENEFICIO DE RECLICLAR EL PLASTICO

reciclaje_cd_morelos_cuervos_2014_5reciclaje_cd_morelos_cuervos_2014_1

Por Lic. Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos  B.C.   A 24  de Febrero  de 2014.-  En tiempos actuales sin duda alguna que  el plástico como comúnmente se le conoce es uno de los materiales de mayor uso en diversos aspectos de la vida, se le puede encontrar en una simple cubeta de  mano hasta un gran recipiente  para  cargas grandes volúmenes de líquidos, también se encuentra en  la creación de varios  artículos de uso del hogar, en la cocina por ejemplo se encuentran en el mercado infinidad de artículos para la misma.

reciclaje_cd_morelos_cuervos_2014_4

Uno de los más graves problemas de contaminación del PET  ( Polietileno Tereftalato ) lo constituye el gran uso de empaques y envases  desechables, que por lo general se usan solamente una vez  como contenedores y se tiran  al cesto de basura para terminar en el mejor de los casos en un relleno sanitario  donde duraran  más de cien años para poder desintegrarse y dejar de ser un  problema  para la naturaleza, o bien ser quemados al aire libre desde luego causando una grave contaminación pues el humo que despiden al estarse quemando es de alta contaminación.

reciclaje_cd_morelos_cuervos_2014_5

Por desgracia en México, es poco el  porcentaje  de reciclado de  PET, es el caso  que estudios realizados  arrojan que  menos de un diez por ciento es reciclado solamente, quizá porque no es muy redituable económicamente dedicarse a este negocio , ya sea por las personas que  los recogen  calle por calle  o los centros  que se dedican a  comprarlos, esto como consecuencia de que existen pocas industrias que  se dediquen  a reciclar el dicho  material.

reciclaje_cd_morelos_cuervos_2014_7

En nuestra  ciudad existen  pocos centros que compran  PET, cuyo precio  que pagan por  kilo  fluctúa desde  un peso con treinta centavos  hasta  un peso con cincuenta  centavos, ellos a su vez tienen que comprimirlo en pacas de alrededor de  cien kilos, para que les  sea  más o menos  rentable el trasladarlo  a  Mexicali, donde en grandes  volúmenes  lo mandan al puerto de Ensenada  para ser enviado a  China para su debida industrialización otra vez a materia  prima y poderse reciclar.

reciclaje_cd_morelos_cuervos_2014_6

El  plástico ya  como materia  prima en  pequeños trocitos del tamaño de un frijol. se le puede dar  varios usos, se hace  hilo,   telas, utensilios, juguetes, bolsas, cubetas y todo lo que  la industria le quiera dar uso, en  forma reciente se están  haciendo bloque auto armable muy útiles  para la construcción, algo parecido a los cubitos con los que los niños arman sus casas de juguete.

reciclaje_cd_morelos_cuervos_2014_3

Se recomienda que  apartes  todos  tus productos de plástico de la demás basura para que  con esta acción  se estimule  la recolección por las personas  que  hacen de la pepena de las calles su forma de vivir, no es necesario que los laves, pues  se perdería  mucha agua, además  que las industrias que reciclan tienen un  completo  equipo para  sacar la materia  prima  con muy buena  calidad.

PUBLICIDAD
01

Leave a Reply