LA VERDADERA HISTORIA DE LA ROSA DE MEXICALI.

rosa_mexicali_mexicali_2014_86rosa_mexicali_mexicali_2014_81

Por Lic. Pedro Macías Mariscal.

Mexicali B.C. 3  de Marzo 2014. Importante conferencia realizo el historiador  Oscar Hernández Valenzuela, con respecto a la historia de  “La Rosa De Mexicali ” o Mexicali Rose como  se le conoce en ingles para ello estuvo acompañado por la Lic. Gina Andrea Cruz Blackledge quien es  Directora del   IMACUM, el evento se realizó en la sala Rufino Tamayo de La Casa De La Cultura, Oscar es una persona amante de la historia de Mexicali y  su Valle para lo cual en sus obras literaria ha dejado plasmado parte de la historia de nuestra región, ahora como investigador de tiempo completo del  Instituto Municipal De Arte y Cultura de Mexicali, dedico gran parte  de su tiempo para sacar del olvido datos de este tema, La  Rosa De Mexicali.

El conferencista dio  a conocer  que por medio de sus investigaciones se pudo determinar  que  en realidad el Vals La Rosa De Mexicali  fue compuesto a una  bella  joven  que trabajaba de  entretenedora un los bares del  Mexicali de los años veinte, su autor quien se enamoró de la Rosa  fue Jack B. Tenny, un Estadounidense que vino a probar suerte trabajando como pianista  en el bar  El Tecolote, en la época  de la prohibición del licor en la  Unión Americana.

Rosa fue una bella dama que  emigro a Mexicali del Estado de Sinaloa pues el trabajo que realizaba en su tierra natal en los campos agrícolas recolectando tomate, no le era suficiente  para cumplir con su compromiso de madre soltera y para poder proporcionarle un mejor futuro a su hijo llego a nuestra región, con su belleza de rubia natural prontamente  cautivo a  Jack quien pensando en ella compuso su obra.

Jack B. Tenny era un  hombre casado que solo estaría un  tiempo trabajando en el Mexicali de entonces por eso  fue  la rubia su amor imposible, además de que en  esa época no era nada bien visto el que un gringo se fijara en una dama mexicana, Jack  partió dejando a Rosa  en Mexicali para nunca volverla a ver.

En  el evento fue interpretada al piano la bonita melodía para un deleite del público asistente por  Karla Meza.

camera-photo

[nggallery id=574]

 

PUBLICIDAD
10

There are 4 comments left Go To Comment

  1. Agustin Aguilar Ruiz /

    Bella historia ojalà se apliara para saber que paso con Rosa

  2. Antonio Ruiz /

    Bonita y muy popular cancion de amor..

  3. ja naya /

    Who was Mexicali Rose? Jack Tenney, ex-California legislator and composer of that timeless Spanish waltz he named Mexicali Rose,

    el bar se llamava bar imperial,,,

    y ella era una gringa que se vino a mexicali se llamava edna sherwood

  4. Rafael Hernández /

    La rosa de Mexicali está considerada por muchos Mexicalenses como uno de los primeros himnos de la ciudad, no importa quien la haya compuesto.

Leave a Reply