FUERTES VIENTOS CAUSAN DAÑOS AL TRIGO.

_valle_mexicali_20142_valle_mexicali_20143

Por Lic. Pedro Macías Mariscal.

Ej. Hermosillo B.C. A 22 de Abril 2014.- Los vientos que se han dejado sentir en nuestra región en los últimos días han causado un severo  acame a los trigales que ya están en su etapa de madurez del grano, es en esta etapa donde la espiga del trigo alcanza su mayor  peso, pues el grano ya tiene su máximo crecimiento e hidratación causa por la cual al ser azotado por el viento se cae causando con ello un efecto de domino y sin la oportunidad de volver a su verticalidad.

_valle_mexicali_20142

El fenómeno del  acame en los trigales  ocasiona que el grano pierda calidad y peso además de que en algunos casos la trilladora no puede recoger en su totalidad  el producto,  el proceso de recolección tiene  que realizarse con el banco de  la trilladora  pegado al suelo, en una forma mucho más lenta que la normal por ende de los demás  daños  mencionados  ocasiona mayor gasto en horas-hombre y mayor uso de combustible.

_valle_mexicali_20143

Algunos productores cuando se informan de la llegada de los vientos retrasan los riegos para evitar con esto la humedad, pues entre más humedad en el trigal el problema del acame se incrementa, esta práctica puede ser  en algunos casos contraproducente puesto  que en esta etapa el cultivo necesita un buen nivel de humedad en el suelo, precisamente para una optima maduración del grano.

_valle_mexicali_20144_valle_mexicali_20145

Leave a Reply