FESTEJAN ANIVERSARIO DEL EJ. TABASCO.


aniversario_ejido_tabasco_2014_41aniversario_ejido_tabasco_2014_33

Por Lic. Pedro Macías Mariscal.
Ej. Tabasco B.C. A 3 de Mayo 2014.- Fiesta en el pueblo, fiesta del pueblo, así fue como se vivió el 76 aniversario de fundación del Ejido Tabasco en El Valle de Mexicali, sin duda unas de las mejores tierras para el cultivo agrícola son las de este lugar del valle, tierras que el Rio Colorado beneficiara a principios del siglo pasado al saturarlas con residuos orgánicos de tal manera que su calidad para el cultivo en la actualidad es muy buena.

En el mes de Mayo del año 1937, le fueron expropiadas a la Compañía Colorado River Land Company, un total de 4,480 hectáreas que les fueron entregadas a los solicitantes de ese tiempo, siendo así como se entregaron 221 parcelas, además de una parcela para la escuela, todas de 20 hectáreas, también se otorgó un terreno de 40 hectáreas para formar el poblado, sin duda no fue tarea fácil para los nuevos ejidatarios el desmontar sus tierras, además de en muchos de los casos encontrarse con el problema de nivelarlas para poderlas cultivar, pues en esta zona cruzaban varios ríos que eran ramales del Rio Colorado, comentan los agricultores, que festejan este día un aniversario más.

La fiesta empezó desde las ocho de la mañana con un colorido desfile donde participaron el comisariado ejidal Ing. José Carmen Gallegos, Eliseo Mendoza, Tesorero, Salvador Carlos Lemus, secretario además de la escuela CEBTA 41 , Escuela Secundaria No. 65 Francisco Santana Peralta, la primaria Manuel Ramos Reyes, Jardín de Niños Guadalupe Gómez Márquez, Centro de Desarrollo Artístico y Cultural De Cd. Morelos, y los hombres de acaballo con sus caballos bailadores, el desfile recorrió las principales calles del poblado para terminar en el parque público , donde se desarrolló una verbena popular, con comida mexicana y extranjera, juegos mecánicos, la participación del Imacum, la estudiantina de la escuela primaria y mucha fiesta.

Por La tarde muchas familia se dieron cita en el lugar para convivir y deleitarse con la música sinaloense de Banda La Noria, también estuvo presente la Banda Mazatlán, la gente aprovecho la bonita tarde para saborear la comida divertirse y bailar, todo con el gusto de festejar el cumpleaños de su ejido.
Los elementos de La Dirección De Seguridad Publica De Mexicali se encargaron de que la fiesta se desarrollara en un buen ambiente y sin ningún incidente, siendo así que los festejos se prolongaron hasta la madrugada del día siguiente, todo con buen armonía.

[nggallery id=592]

Leave a Reply