CALDILLO DE ALBONDIGAS DE RES.


 albondigas_preparacion_receta_20142albondigas_preparacion_receta_201415

Por Lic. Pedro Macías Mariscal

Cd. Morelos B.C.  A uno de Junio 2014. Sin duda que el cocinar es  creatividad y es un  arte, las recetas de cocina, desde mi punto de vista pueden tener cierto margen para que el que la ejecute tenga la oportunidad de demostrar su creatividad, pero sin modificar lo esencial para  que el producto terminado tenga un  buen sabor, olor, y color, indispensables puntos que debe de tomar muy en cuenta un buen cocinero.

En esta ocasión les expondré una receta de mi creación, esperando les sea de utilidad para que cocinen    «Caldillo de albóndigas de res »    además le incluí costilla y chamorro para privilegiar el sabor, los ingredientes son fáciles de encontrar en el mercado:

Un kilo de carne molida de res.

Setecientos gramos de costilla de res.

Un chamorro mediano de res

Una lata de puré de tomate.

Un chile california verde

Arroz 250 gramos.

Un tomate rojo.

Cilantro medio mazo

Hierva buena unas ramitas.

Seis Chiles serranos

Seis Cebollas verdes.

Sal y pimienta al gusto

MODO DE PREPARACION

Retirar el exceso de grasa de la costilla y el chamorro, así como también el cuero que pudieran tener, hacer cortes del tamaño de un bocado, poner a hervir con sal al gusto durante 90 minutos, solo la costilla y el  chamorro, pues esta carne tarda más en cocerse que las albóndigas.

Preparación de las bolitas de albóndiga, retirar los tallos gruesos del cilantro y de la hierbabuena, picar   finamente., hacer una tortilla con la carne en un recipiente amplio, incorporar el arroz, la hierbabuena, el cilantro, sal y pimienta, amasando la mezcla hasta lograr su homogeneidad.

Hacer la bolita con las palmas de las manos ligeramente presionadas para lograr una buena consistencia, el tamaño debe de ser el ideal para caber en una cuchara sopera, que es el mismo del bocado que acepta un comensal.

Guardarlas en el refrigerador hasta esperar los noventa minutos de cocimiento del chamorro y la costilla, cuando el chamorro y la costilla estén en su punto, echar las bolitas de albóndiga de una por una para que no se peguen unas con otras.
Después del pazo anterior poner en la hoya, la cebolla picada en trozos de una pulgada de largos así como el chile california picado de la misma forma, el tomate picado en ocho gajos, los chiles jalapeños deben de ser enteros para que el comensal que no sea tolerante al picante, pueda elegir si comerlos o no, se le agrega en este punto también el puré de tomate y se observa que el nivel del agua sea el adecuado.

Ya juntas las albóndigas y todos los demás ingredientes se dejan hervir por espacio de media hora, para saber si la cocción de las albóndigas está en su punto, se recomienda sacar una, cortarla y si el arroz está bien cocido es  la hora de servirlas, agregando en su caso limón al gusto.

 

[nggallery id=601]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.