BASURERO CLANDESTINO EN EL VALLE DE MEXICALI


basurero_cd_morelos_valle_mexicali_2014_1basurero_cd_morelos_valle_mexicali_2014_12

Por Heliodoro Macías

Cd. Morelos Cuervos Valle de Mexicali Julio 2014.- Una cosa lleva a la otra  este caso lamentable de contaminación en canales secundarios del  valle de Mexicali, el hecho de que últimamente no se cuenta con el servicio que la Administración Municipal debe de proporcionar  la recolección de basura, algunos ciudadanos ante la desesperación de tener basura acumulada en sus hogares toman la decisión de tirarla en zonas donde existen varios ecosistemas, los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat , las imágenes hablan por sí solas, y es un hecho que se da este tipo de situaciones derivadas de la actividad humana.

 En el marco normativo existe una LEY DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA la cual menciona: Queda prohibido por cualquier motivo el fomento o creación de basureros clandestinos; la quema a cielo abierto de residuos sólidos urbanos, en algunos casos residuos tóxicos que terminan quemándose a cielo abierto.

El depósito, infiltración o manejo de residuos que se acumulen o puedan acumularse en los suelos y que generen o puedan generar alteraciones nocivas en el proceso biológico de los suelos, así como las alteraciones en el suelo que perjudiquen su aprovechamiento, uso o explotación. No dejando pasar que además se contaminan los mantos acuíferos indiscutiblemente afectando así el recurso vital para la agricultura de la zona.

Mientras tanto este lugar permanecerá en lo clandestino, de la necesidad de tirar la basura sin medir las consecuencias, este problema seguirá dándose en los ramales de canales secundarios a lo largo del valle de Mexicali puesto que el confinamiento que se tenía de basura en nuestra comunidad desde hace algunos meses por quejas de los agricultores circundantes al mismo se prohibió tirar basura. 

Este canal  se encuentra a un lado de la carretera que conduce desde el Ejido Pachuca al Ejido Tepic en el valle de Mexicali.

 

 [nggallery id=619]

 

Untitled-1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.