‎CENTRO DE TRATAMIENTO ESPECIALIZADO EN ADICCIONES CIAD CANANEA CD MORELOS


 CIAD_CANANEA_CD_MORELOS_cuervos_2014_2CIAD_CANANEA_CD_MORELOS_cuervos_2014_17

Por Heliodoro Macias

Ciudad Morelos Cuervos, Valle de Mexicali Octubre 2014.- Próximos a cumplir 10 años de labores el CIAD (‎CENTRO DE TRATAMIENTO ESPECIALIZADO EN ADICCIONES) DE CANANEA CIUDAD MORELOS CUERVOS  ubicado en el valle de Mexicali, tiene su matriz en Cananea Sonora, Alonso Castro director de la unidad de Ciudad Morelos nos comentó sobre los inicios que a través del señor Heriberto Chávez Dávila se volvió una realidad la construcción de este centro.

El Sr. Heriberto, después de su recuperación le nació la idea de establecer dicho centro en tierras cachanillas, se empezó en una casa, el grupo reducido dormía en el piso, después se convirtió en lo que hoy es el CIAD DE CANANEA CIUDAD MORELOS,

Aplicando la legalidad el centro de rehabilitación se regula por la NORMA Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, existe una buena aceptación de los programas que se aplican, regulados y certificados por el Centro Nacional de Adicciones a nivel federal, por el Consejo Interdisciplinario de Centros de Rehabilitación por lo cual CIAD CANANEA esta actualizado en los programas para combatir a las adicciones, tienen presencia en Hermosillo, Imuris, Nogales, Cananea, Caborca, Cd Morelos y Mexicali.

El usuario realiza una plática con el consejero, al que antes era llamado “El Padrino”, algunos grupos lo siguen llaman padrino, lo identifican como la persona con mucho tiempo limpio, actualmente el CIAD CANANEA apegándose a los lineamientos técnicos legales se maneja la figura del consejero porque así lo pide el Centro Nacional de Adicciones, Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-1999 que regula y profesionaliza a los centros de rehabilitación , “somos unos de los estados que a nivel profesional vamos adelante en la consejería ya que estamos certificados y avalados por dependencias” menciono Alonso Castro Director del CIAD CANANEA CIUDAD MORELOS.

Actualmente se cuenta con un dentista , 3 psicólogos, una trabajadora social y 5 consejeros, el Sr. Alonso Castro es consejero y avalado con diplomados por la Universidad de Guadalajara, UVM, el Sr. Castro menciono que “somos un establecimiento que buscamos sobre todo un buen programa para tratar la adición, no solamente lo hacemos para la persona que acude sufriendo de las adicciones, también nos involucramos con la familia a través de programas familiares”

Se manejan entre varios programas, el cognitivo-conductual, cambio de pensamientos, autoconfianza, auto respeto, con la familia se trabaja con temas sobre la culpa, vergüenza, hay familias que por la distancia de la ciudad a el valle no acuden, es por eso que en Mexicali se cuenta con oficinas que son parte de CIAD CANANEA.

Debido que se apegan a lineamientos técnicos se cuenta  con secretarios y asistentes que conforman el personal de oficina es una ardua labor se tiene que llenar un expediente de 75 hojas por cada usuario que llega a requerir de los servicios de rehabilitación, en una entrevista inicial que puede durar de 3 a 4 días, donde se recaba la información sobre el uso de drogas, delitos que cometió el usuario en una entrevista directa con el solicitante, entrevista médica, psicológica y consejería en si todo lo que encierra la adicción de las drogas debe quedar plasmado en el expediente conforme a la Norma Oficial Mexicana.

“Tememos buenas instalaciones aquí en Ciudad Morelos, ha sido difícil, muchos sacrificios personales, todos los días ir mejorando las instalaciones, los apoyos son buenos, menciono Alonso”.

El Gobierno del Estado a través de la CESPM, apoya en base a un decreto el cual el agua entra en condonación, los hace elegibles a no pagar agua, en instalaciones de esta magnitud el agua es más cara que la luz, llevan varios años con este beneficio.

Hay pocas mujeres en las instalaciones, no hay mucha demanda del servicio, pero aun y así no se excluyen de recibir apoyo por parte del CIAD CANANEA , dentro de los planes de crecimiento se tiene contemplado ubicar en otra área que se está adecuando un programa especial con capacidad para 40 usuarios.

Alonso busca el apoyo con una beca del Gobierno del Estado, para capacitarse en Colombia, un programa de primer nivel en el manejo de comunidades terapéuticas, en Guadalajara se aplica el programa con éxito y alto porcentaje de recuperación, “queremos ir a Colombia” resalto, capacitarnos y despues aqui capacitar al personal e implementar el programa, un proyecto de 6 meses, con una estadía en Colombia de un mes.

En ocasiones situaciones legales nos detienen, dice Alonso, a veces llegan y piden servicio, creen que por  venir a solicitarlo someteremos a la persona a la fuerza, ir por una persona implica un procedimiento legal, además un médico que justifique que tiene que estar en el centro.

En algunos casos se da la situación de que “Las familias estén enteradas que venir a un centro de rehabilitación y pedir un servicio no es venir y pedirlo y ya me voy, también someterse la familia a un programa, entrevista, serie de documentación que lleva tiempo, esto es un proceso en el que trabajaremos con la vida de su hijo, y que somos una institución que estamos debidamente regulados por que nos gusta trabajar bajo las normas, y las leyes que nos rigen”

Por ultimo CIAD CANANEA DE CIUDAD MORELOS ofrece 20 becas,  4 meses de tratamiento originalmente el tratamiento por mes tiene un costo de $2,000 pesos, por lo que CIAD de Cananea se compromete con las becas a dejar en $1,000 pesos cuatro mensualidades.

Teléfonos 686-197-2286

686 119-1548

658 514 8928

658 514 7028

 

[nggallery id=657]




There are 2 comments left Go To Comment

  1. Kristabell García /

    Hola muy buenos días, me comunico con ustedes para saber si no han atendido al señor Apolinar Santos Rivera, el sufre de alcoholismo, soy su ex-cuñada y vivo en Ciudad Juárez, el se separó de mi hermana y su hijo Angel Gabriel Santos quiere saber de el, esta muy triste por que quiere verlo, nos avisaron otras personas que estaba siendo atendido en un centro de rehabilitación en Cananea, pero no sabemos a cual.

    Si de casualidad Apolinar esta con ustedes seria de gran ayuda que nos los comunicaran al siguiente Correo: kristabell_@live.com
    O al numero : (656)5626887.

    De ante mano muchas gracias.

  2. Davido /

    Hola, Aqui andamos

Leave a Reply