INCUMPLEN TIEMPO PRODUCTORES DE ALGODON.

incumplen_algodoneros_valle_mexicali_2015_2incumplen_algodoneros_valle_mexicali_2015_6

Por Lic. Pedro Macías Mariscal.
Col. Miguel Alemán B.C. A pesar de ya estar en el mes de Febrero, aún existen parcelas en las que no se ha cosechado el algodón en nuestro valle, trayendo como consecuencia el incumplimiento por algunos agricultores de las labores profilácticas para mantener la sanidad vegetal en esta zona agrícola que es una de las mejores de México.
El productor de algodón tiene como requisito la firma de una carta de garantía ante el comité de sanidad vegetal, para poderle otorgar el permiso de riego y de siembra, en dicho documento se compromete a realizar su cosecha en tiempo, además del desvare y barbecho, que deben de estar realizados a más tardar el 15 de Diciembre, lo anterior para eliminar desechos del algodonero que pudieran, albergar a las plagas que atacan el mismo y así mantenerlas erradicadas.

Como consecuencia del bajo precio del quintal de algodón, que en este ciclo bajo hasta los 60 dólares, aun se puede ver en el valle parcelas sin pizcar, sin desvarar y desde luego sin barbechar, en su caso algunos otros agricultores realizaron sus pizcas pero de una forma malhecha, dejando en los predios grandes cantidades de fibra blanca, que es un riesgo latente para la proliferación de plagas.

[nggallery id=706]

Leave a Reply