DAÑA LA LLUVIA A PRODUCTORES DE TRIGO

IMG_4718 (Copy)IMG_4736 (Copy)

Por Pedro Macías Mariscal.
Ej. Morelos B.C. La fuerte lluvia que se presentó el día de ayer en nuestro valle causo daños a los productores del trigo que se encuentran en plena temporada de trilla. Los que se encontraban en plena cosecha tuvieron que suspender su actividad, además de cubrir el grano ya cosechado para protegerlo de la humedad y con esto evitar los castigos que en su caso aplican los centros receptores del rubio cereal por exceso de humedad en el grano.
El Ing. Sergio Montijo Infante, comento que la cosecha corre el riesgo de verse afectada por hongos, que demeritarían su precio, además dijo, los trigos denominados blandos que son destinado a la producción de harina, también corren el riesgo de desgranes parciales independientemente de que se tendrá que retrasar la cosecha hasta que los tallos y las espigas se encuentren completamente secas.
Por su parte el productor de trigo del Ej. Morelos, Sr. Javier Ibarra dijo que las labores de cosecha no se podrán reanudar, cuando menos de 3 a 4 días, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten en los siguientes días y esta situación aparte del retraso causa daño económico pues al personal se le tiene que seguir pagando su sueldo, hasta que esté completamente seco.
En algunos predios de trigo, sin duda el riesgo de daño será más, sobre todo en los que se encontraban ya con muestras de acame y con la lluvia agrando el problema, además se corre el riesgo de que al recibir menos luz solar y menos aire por el acame, el grano del trigo sea dañado con mayor consideración[nggallery id=730]

Leave a Reply