ANTIDEMOCRACIA PARTIDISTA

IMG_6690IMG_6733

 Por Pedro Macías Mariscal.
Cd. Morelos B.C. Todos los mexicanos debemos sentirnos satisfechos, pues por  fin pudimos observar elecciones limpias, transparentes y sobre todo se ponderó el sentimiento democrático que  tanto habíamos reclamado, esto en  lo correspondiente a la jornada electoral, exclusivamente lo ocurrido el día 7 de junio del  corriente año, dado  que en cada casilla se observó un sentimiento de amistad entre funcionarios de casillas y de cada una de las personas  que representaron a sus respectivos partidos, aclarándose que no hubo representantes de todos los partidos políticos.
No obstante lo anterior, hubo actos claramente antidemocráticos por parte de todos los partidos políticos, pues en ninguno de ellos  hubo una convocatoria invitando a sus miembros a registrarse para  contender y convertirse en  precandidatos de su partido, mucho menos hubo una votación para tal efecto entre los miembros que forman la base de cada  Instituto Político.
Para corroborar lo dicho, realizamos  entrevistas a algunos líderes políticos de nuestra comuna: Al Lic. José Luis Elizarraraz  Sánchez, del Partido Nueva Alianza  se le pregunto si hubo  convocatoria pública para el registro de precandidatos, contestando  lo siguiente:
Desconozco  si  la hubo en el Panal, yo me integré al mismo cuando  ya había iniciado la  campaña, obviamente cuando ya tenía candidato.
También se le hizo la siguiente pregunta: Hubo casillas de  votación para que la base de su partido eligiera a su candidato, contestando desconocerlo y afirmando que él sólo participó como  ciudadano, pues el  Prof. Ernesto Leyva pudo haber sido un buen diputado, pero los votos son los que mandan, también comento que es muy probable que se registre como miembro del Panal.
Con respecto a la derrota que sufrimos, esto se debió a  varios factores, primero porque el  Gobierno Panista, se valió de los programas de apoyos por parte de la SEDESOE, ya que durante la campaña realizaron un proceso abierto de rifas en el  Valle, gran número de ellas se  efectuaron en el Kilómetro 43, Cd. Morelos y el Ejido Lázaro Cárdenas, dijo el  Lic. Elizarraraz.
Otra de las  cosas es  que el INE en Baja California, está en manos del Estado, deliberadamente retardaron la apertura de casillas, con la intención de  que los votantes se enfadaran y se retiraran dejando de ejercer su voto, es el hecho de que la gente  ya no cree en los partidos, toda vez que no cumplen las expectativas, comento.
Por otra parte también se entrevistó al  Lic. Pedro Salcedo Monteón de  PRI: En su partido  hubo convocatoria pública para que se registraran aspirantes a la precandidatura, contestando que no, que definitivamente no hubo.
Hubo casillas de votación para  que la base de su partido eligiera a su candidato: No, no la hubo, aclarando muy respetuosamente que la señora Ana Elizabeth López Sotelo, no fué su candidata, indicando que esta persona es miembro de otro partido y no del PRI, también comentó que los Priistas de esta región, en ningún momento vieron con agrado la imposición de la candidata por el distrito 02.
Se le Preguntó: Considera usted que la derrota de su candidata se debió a la forma en que  fue designada, contestando: De  nueva cuenta te digo que la señora  Sotelo no fue mi candidata y su designación fue lo que obligo a la base del PRI de esta región del valle, a que muchos Priistas se fueran a otros partidos y muchos otros se abstuvieran de votar.
Si a eso agregamos que dicha candidata inició su campaña sin tomar en cuenta a la estructura Priista de la localidad, es decir al Sub Comité Municipal, fue una de las causas que  nos llevaron a la derrota. Cabe destacar que algunos miembros del  Sub Comité Municipal que sufrieron  el desprecio de la candidata fueron de manera muy poco ortodoxa a ofrecerse a colaborar con ella, quedando también en claro que las personas de la localidad que colaboraron con ella, no fueron las idóneas para ese fin, la derrota lo demostró con toda claridad.
También se le pregunto al Lic. Salcedo si participó en alguna campaña diferente a la del PRI a lo cual contestó,  fui invitado por algunos muy  buenos amigos del PAN y por otros buenos amigos del PANAL más mi condición e ideales que por estirpe tengo con el PRI, sostienen mi lealtad a mi partido y dígase lo que se diga mientras exista el PRI, ahí estaré solidario con el partido hasta la muerte.
Aun sin embargo de ninguna manera podemos decir que el PRI está acabado, solamente está descuidado, quienes formamos la base del partido en esta zona del Valle De Mexicali  nos encontramos totalmente decepcionados, desanimados, por todo lo que ya hemos mencionado, porque nuestros diputados nunca regresan al Valle, como ocurrió en el caso de la Dip. Federal María Fernanda Schroeder Verdugo, que prometió instalar en Cd. Morelos un módulo de atención y no cumplió, mucho menos regresó tan siquiera para dar las gracias a los electores, no obstante que hicimos en su favor un trabajo agotador, sin que ese trabajo a ella le generara gastos y así  ha sido  siempre, creo que son causas suficientes para que la base del PRI en la localidad, este en las condiciones en las que se encuentra, ello conduce a que todos los participantes anden en campañas por un trabajo, no por convicción ni por ideales, pues ven al  partido como una agencia de colocaciones.
Ojala y los representantes de todos los partidos, rectifiquen y democraticen de verdad y no de mentiritas a dentro de sus partidos políticos, esto nos urge en Baja California y en todo el País, finalmente quiero ratificar mi condición de Priista, como ya lo dije con lealtad y hasta que el gran arquitecto del universo lo permita, finalizo el  Lic. Salcedo Monteón


 

Leave a Reply