FLORENCIA RODRIGUEZ HERNANDEZ, REYNA DE RAINAS.


Florencia Rodríguez Hernández. 20 de Noviembre de 1964, bailando con el presidente municipal de Mexicali, Baja California. (Copy)Florencia Rodríguez Hernández. Septiembre de 1963, Reina de la asociación de charros Eufrasio Santa Ana. (Copy)Florencia Rodríguez Hernández. 20 de Noviembre de 1964, coronada reina de reinas por el Gobernador estatal de Baja California Esquivel Méndez. (Copy)Florencia Rodríguez Hernández. 20 de Noviembre de 1964, coronada reina de reinas. (Copy)

Por Pedro Macías Mariscal
Cd. Morelos B.C.- A celebrar todos con júbilo y alegría nuestro 106 aniversario de fundación de nuestro pueblo, Florencia Rodríguez Hernández, con alegría estará participando en el desfile de las Reinas Vitalicias que se realizará, precisamente el día 18, saliendo como siempre de la Primaria Ávila Camacho y culminando en la Unidad Deportiva, en una entrevista comenta a esta redacción sus vivencias en su periodo de Reyna 1963 1964.
El 14 de septiembre festejaban el aniversario de la asociación de charros Eufrasio Santa Ana y uno de los actos fue la coronación de la Reyna de los charros, siendo yo la primera Reyna de esta asociación. Se efectuaban charreadas y competencias con otras asociaciones, así mismo salían a competir a diversos ejidos. Los acompañaba en los eventos sociales y eventos que se organizaban en Mexicali en la coronación de la Reyna y el aniversario de las asociaciones. Mi padre, Emeterio Rodríguez Lesso fue socio de los charros y nos inculcó a mis hermanos y a mí el cariño a las charreadas y a los eventos en que participé.
Septiembre de 1964
En esta fecha resulté ganadora para ser Reyna de las fiestas patrias, al haber juntado la mayoría de votos vendidos a las personas que deseaban cooperar, lo organizaba La Junta de Mejoras, que las oficinas se encontraban a un costado del salón Morelos. Los fondos recaudados se utilizaban para mejorar escuelas, calles, etc.
20 de Noviembre de 1964
Fueron entregados títulos de propiedad por el gobernador Eligio Esquivel Méndez, acompañado por el presidente municipal el señor Francisco Gallego, esa noche fui coronada como reyna de reinas del valle de Mexicali que anteriormente habían sido invitadas a participar a los ejidos cercanos con sus reinas de las fiestas patrias, y fui la ganadora al azar por medio de selección de ramo de flores, en el cual había unas notas de Reyna, princesa y dama.
Con estos gratos recuerdos que vienen a su memoria, la Señora Rodríguez, estará participando en el desfile conmemorativo, para dar realce a la celebración de fundación de Cuervos.
Se acostumbraba que la Reyna del 16 de septiembre durante el desfile fuera a liberar a las personas que hubiesen faltado algún acto administrativo (peleas, borrachos, etc.).
17 de Abril de 1968
Fui invitada a participar en el aniversario del Club 20-30 como Reyna en este año. Los socios eran jóvenes entusiastas para ayudar a la comunidad. En este año nos invitaron a asistir a una convención de los clubes 20-30 en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Hubo diferente eventos para las acompañantes de los socios culminando con el baile de gala, comento.
Así las cosas vamos pues a festejar la fundación de Cuervos y a honrar a nuestras reinas que a través del tiempo dignamente nos han representado.
Octubre de 1969
En este año fui invitada como madrina del equipo de baseball que iniciaban la serie y lancé la primera pelota.
Para mi recordar cada evento en el que participé, fue la época de oro de ciudad Morelos, ya que había actividades sociales, el Club Rotarios, Asociación de Charros Eufrasio Santa Ana, Club 20-30, el Club de los Junior, Club Sayonara y Amigas de los 20-30 en la que fui socia.
Se efectuaban bailes para recaudar fondos para ayudar a algunas escuelas y se regaló una banca para el parque de esta ciudad, etc.
Todas las familias participaban con sus hijos y familia asistiendo a los diferentes eventos.
Me siento orgullosa de haber participado en diferentes eventos y muy contenta, pues después de muchos años, estaré en otro evento para realzar el aniversario de ciudad Morelos.

Con mucho cariño y respeto
Florencia Rodríguez Hernández

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.