HOMENAJE POSTUMO A MANUEL MEZA MEDINA “EL CHICHARO”

IMG_6175 (Copy)IMG_6185 (Copy)

Por Pedro Macías Mariscal.
Cd. Morelos B.C.- El comité organizador de los festejos del 106 aniversario de fundación de Estación Cuervos, hoy Cd. Morelos, tuvo a bien otorgar un reconocimiento póstumo a la labor realizada por Don Manuel Meza Medina, reconocido con cariño como el popular Chícharo, que vivió la mayoría de su vida en nuestra comunidad, oriundo del Estado De Zacatecas, su familia y el llegaron a buscar mejor suerte a Estación Cuervos.
Ayudando a su padre en un pequeño redondel construido de tablas y una pantalla que era una tela colgada de unos maderos, El Chícharo desde niño aprendió a trabajar los menesteres del negocio del cine, en la época del nacientes poblado de Cuervos, las distracciones y diversión eran muy escasas, así que cuando se realizaban las funciones de cine a cielo abierto, la gente abarrotaba las butacas para ver las películas que se proyectaban.

A sus escasos 17 años de edad, Manuel decide aventarse al ruedo él solo, es así como con la ayuda de su padre y un aparato reproductor de cine, El Chícharo, recorre los diferentes poblados y rancherías, para llevar la apreciada diversión de esa época, el cine ambulante. A la postre, se construyó una sala de cine por la Av. Morelos donde ya con butacas y una pantalla formal, se proyectaban películas durante los años 60s, 70s y 80s, teniendo como su principal colaborador a Don Lucio Macías, además de la presentación de artistas y pequeñas obras teatrales, hasta que la modernidad y la tecnología llegaron y terminaron con esas costumbres.

Don Manuel también participó en la creación del Cuartel De Bomberos, tan necesario en esos tiempos por los grandes incendios como se recuerda el incendio de la Tienda De Los Chinos, además fue Comandante de Policía Municipal en nuestra Delegación por muchos años, dando un trato cordial y amistoso a la gente.

En los últimos años de su vida se dedicó a la publicidad y difusión en la modalidad de perifoneo, era muy común en la lejanía escuchar la voz del Chícharo, anunciando algún negocio comercial, algún evento de sociedad , algún acto político o bien la perdida de algunos documentos personales ofreciendo sus dueños una gratificación por su recuperación, es así como la gente de nuestra comunidad, cuando tenía la necesidad de hacer pública alguna cosa en forma masiva se decían “anúncialo con El Chícharo”
El Reconocimiento fue entregado en los festejos del aniversario de Cuervos por el comité organizador y con lágrimas en los ojos fue recibido por su inseparable compañera de toda la vida, su esposa Soledad Salgado, su Chole, como él le decía a su eterno amor.
Descanse en paz Don Manuel Meza Medina “El Chícharo “

 

Only 1 comment left Go To Comment

  1. RAUL HERNANDEZ ARELLANO /

    Manuel Meza Medina el Chicharo, un gran amigo y excelente compañero de trabajo durante el tiempo que labore en el registro Civil y delegación Municipal, le gustaba mucho agarrar el micrófono durante las posadas que se celebraban con la delegación, un saldo a su familia.

Leave a Reply