4 FESTIVAL DE DIA DE MUERTOS CIUDAD MORELOS CUERVOS

4_festival_dia_de_muertos_cd_morelos_octubre_2015_504_festival_dia_de_muertos_cd_morelos_octubre_2015_95

Por Heliodoro Macías

Ciudad Morelos Cuervos Valle de Mexicali Baja California Octubre 2015.- La tradición del festejo a la muerte, espacio cultural dedicado a la celebración del día de muertos, altar iluminado, danza, antojitos mexicanos y hablar de arte que ha sido el motivo de este homenaje.

El Festival 4 de Día de Muertos empezó a eso de las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Pública Municipal “Niños Héroes” en el valle de Mexicali la tarde se alejaba y daba espacio de entrada a la noche, familias acudieron a presenciar  los actos artísticos desarrollados por niños y niñas, jóvenes arreglados con vestimentas verdaderas obras de arte que bailaban al ritmo de la música no lograbas identificar al artista, solamente pintura que se dibujaba en cara cual Catrín y Catrina festejando.

Al evento acudió el Delegado Municipal Sr. José Lucas López Quintero, la Maestra Rita Díaz Jiménez presidenta del Comisariado Ejidal del Ejido Morelos, quienes fueron testigos al igual que los asistentes de lo que se está haciendo en favor de la cultura en la comunidad, del altar dedicado al Sr. Don Manuel Meza Medina, reconocido con cariño como el popular «Chícharo», maestro de ceremonia profesor José Guadalupe Lesso Raya.

«Manuel Meza conocido como el “Chícharo” su vida y su trayectoria fue inigualable aquí en Ciudad Morelos ¿Dónde no estaba el Chícharo? Donde quiera el “Chícharo” era muy famoso por que anunciaba (perifoneo), pero atrás de esa figura alegre y jovial estaba un gran hombre que en todas partes ayudaba, donde quiera gestionaba, buscaba la forma de ayudar a los pobres, buscaba la forma de ayudar” fueron las palabras del Profesor Lesso, quien además confeso que se acercaba con él para que le anunciara los eventos del grupo de danza y el Chicharo decía “tráeme para la gasolina y yo te anuncio”.

Altar dedicado a Don Manuel Meza Medina, la Señora Soledad Salgado acepto que ese día se rindiera un homenaje al «Chicharo». Este festival se desarrolló con la presentación de danza, orquesta, introducción al altar, Ballet 1, pasarela de danza y pintura, Grupo de Danza Cucapah, Ballet Solo de Chantal Carmona, Ballet 2, Ballet 3 y el cierre fue una Pasarela.

Los maestros fueron Dinorah Lesso, Fredy Galarza, Mar Blanco, Alejandro Galarza.


 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.