IMPORTANTE TRABAJO DE “LOS PAJAREROS”

                 IMG_0743 (Copy)          IMG_0750 (Copy)

Por Pedro Macías Mariscal
Ej. José María Morelos Valle De Mexicali B.C. Un trabajo no muy común y además relativamente nuevo, es el de las personas que se encuentran cuidando los predios de los daños que les causan los pájaro, “Los Pajareros” ser pajarero implica una gran responsabilidad pues de su buen trabajo depende definitivamente una buena cosecha, los pajareros son los hombres del campo que desde que se deposita la semilla, inclusive antes del riego, tiene que estar al pendiente espantando los pájaros para que no saquen las semillas y se las coman, además ya nacida la planta sigue siendo vulnerable al daño de la aves, por lo tanto se sigue protegiendo hasta que su tamaño le permita evitar el daño de los pájaros.
El pajarero tiene que estar en el predio que se le asigna proteger, desde antes de que salga el sol, pues con los primeros rayos del sol, los pajaritos buscan que echarle a sus buches, espantar los pájaros todo el día y hasta ya bien caída la noche, retirarse a su hogar cuando ya los pájaros duermen.
Tal es el caso del Sr. Rogelio Barboza, que trabaja como pajarero para la Compañía El Toro, él vive en la Col. 5 de Mayo, a unos 6 Km. Del lugar donde trabaja, obscura la mañana ya con su lonche y su equipo de trabajo listo, le monta a su bicicleta para aún obscuras llegar a su trabajo y así ganarles la llegada a las aves.
El equipo de trabajo de Rogelio consiste en una honda, previamente fabricada para su labor, un morral lleno de bolas secas de tierra, que previamente elabora, además de una ruidosa sonaja, fabricada con una botella o un bote llena de pequeñas piedras, de tal manera que al detectar la presencia de las aves causando daño, inmediatamente nuestro entrevistado se apresta a espantarlas ya sea con el ruido de la sonaja o el lanzamiento de las bolas de lodo seco.
Los pajareros tiene que tener buena fuerza en sus varazos, además de puntería para poder llegar con su bolas de lodo precisamente al lugar donde las aves están haciendo el daño, muchas veces sin poder introducirse al predio por estar muy aguado, por lo general anda uno en cada cabecera de la parcela y de esa forma coordinan sus esfuerzos para desarrollar su trabajo con eficacia, pues de ellos depende que en la mesa de muchos Europeos se encuentren una buenas hortalizas producidas en nuestro Valle De Mexicali.



 

Leave a Reply