CONGRESO DE B. C. DECLARA BENEMÉRITA A LA SECUNDARIA GENERAL NÚMERO 2 “VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS”

1BEjido Guadalupe Victoria, del Valle de Mexicali noviembre de 2015.- El Pleno de la Vigésima Primer Legislatura de Baja California aprobó en la pasada sesión ordinaria, declarar como benemérita a la Escuela Secundaria General Número 2 “Valentín Gómez Farías”. Lo anterior, a iniciativa del diputado José Alberto Martínez Carrillo, quien dijo que parte de la solicitud hecha por el personal directivo de ese plantel educativo ubicado en el ejido Guadalupe Victoria, del Valle de Mexicali, en el marco de su 60 aniversario de fundación.

En su exposición de motivos, el representante popular del Partido Nueva Alianza dio a conocer que en noviembre de 1955 “se iniciaron las gestiones para fundarla, gracias a los esfuerzos de varias familias que crearon, en sus inicios, una escuela secundaria por cooperación llamada Plantel Guadalupe Victoria, la cual fue dirigida por el Dr. Yanini, el Dr. Luna y el Profr. Inocencio Soria, entre otros colaboradores. Cabe señalar que de la primera inscripción de alumnos, que fue de un total de 14 estudiantes, lograron egresar 8 en su primera generación”.

Abundó que una vez que empezó a funcionar oficialmente como escuela, se hicieron las gestiones necesarias para otorgarle un nombre, y debido a que apenas era la segunda fundada en el municipio de Mexicali, las autoridades educativas decidieron denominarla Secundaria Número 2 “Valentín Gómez Farías”, por ser un nombre muy vinculado con la educación rural.

Martínez Carrillo informó que durante los primeros años de funcionamiento de la secundaria, apenas contaba con dos aulas, mismas que carecían de la mayoría de los servicios y comodidades, pero debido a la dedicación, tiempo y trabajo realizados por los docentes y padres de familia, poco a poco se fue incrementando su número de aulas y personal que atendiera a los estudiantes.

1B

“Con el paso de los años fueron muchos los docentes y directivos que dejaron su huella o legado en las distintas áreas de la escuela. Fueron muchos los aprendizajes que sembraron y decenas de generaciones de futuros profesionistas que se convirtieron en hombres y mujeres de bien, con valores y una verdadera formación integral, que recuerdan con gran orgullo haber pertenecido a esta escuela”, afirmó el legislador.

Por último, el diputado José Alberto Martínez mencionó que, actualmente, la secundaria “Valentín Gómez Farías” cuenta con 18 aulas y un total de 641 estudiantes, una plantilla de 50 docentes y 18 miembros del personal administrativo, lo que es respaldado por el apoyo incondicional de la comunidad del ejido Guadalupe Victoria, el cual supera los 20 mil habitantes.

 

Leave a Reply