EXIGE DIP. ALBERTO MARTÍNEZ AL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, RESPETAR LEYES AMBIENTALES Y DE PROTECCIÓN ANIMAL


TRIBUNA OK
Mexicali, B. C.,enero de 2016.- El legislador emanado del Partido Nueva Alianza (Panal), José Alberto Martínez Carrillo, hizo un llamado urgente al alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, para que su administración respete las leyes ambientales y de protección animal, así como las Normas Oficiales Mexicanas en el cumplimiento constitucional del servicio de disposición de cadáveres de animales que sacrifican en el centro de control animal municipal y que, a la brevedad, corrija las prácticas negligentes que fueron denunciadas públicamente.Expresó también que para el Partido Nueva Alianza la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable han sido temas prioritarios, por lo que no es posible hacer caso omiso a tan seria denuncia, ya que además conlleva un posible impacto a la salud pública.

Y explicó: “En días pasados se hizo pública una denuncia en medios informativos de un tema que impacta a la sociedad mexicalense, toda vez que se evidenció la forma irregular de la disposición en el basurero municipal del ejido Hipólito Rentería, de los perros sacrificados por la propia autoridad municipal”, explicó el diputado local.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura, dijo que existe una gran inquietud así como un temor fundado de los ciudadanos, respecto de las consecuencias y el grave impacto al medio ambiente y a la salud pública ante esta grave acción de la autoridad municipal.

Reveló, además, que en la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado existe todo un capítulo relativo a los cadáveres de animales, donde se obliga a las autoridades municipales a prestar el servicio de acopio, traslado y disposición adecuada de cadáveres de animales muertos en vía pública o a petición de parte interesada. En ese sentido, se establece que la disposición debe hacerse por inhumación en fosa, o bien cremación, bajo las condiciones que garanticen su adecuado manejo, para lo cual debe contar con personal capacitado.

Agregó que esta irresponsabilidad de la autoridad municipal desatiende, asimismo, una serie de Normas Oficiales Mexicanas relativas al sacrificio y disposición de cadáveres de animales, que evidencian la ignorancia y desprecio a la salud pública.

“El Municipio tiene por mandato constitucional la obligación de atender el servicio de disposición de residuos, por tanto, en este caso estamos ante una omisión, desatención y un desprecio de sus deberes constitucionales al tirar a cielo abierto los cadáveres de los perros sacrificados. No existe pretexto o justificación alguna para alejarse del marco normativo para el cumplimiento de tales tareas”, denunció el representante popular.

Por último, el diputado Alberto Martínez Carrillo pidió a la Sindicatura Municipal del XXI Ayuntamiento de Mexicali, indague de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido servidores públicos municipales y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes.

Leave a Reply