PARTICIPAN EN LA OLIMPIADA NACIONAL.

juegos_atleticos_escolares_cd_morelos_cuervos_junio_2016_222      juegos_atleticos_escolares_cd_morelos_cuervos_junio_2016_168

Por Heliodoro Macías

Cd. Morelos Cuervos, Valle de Mexicali Junio 2016.-  Alumnas  de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez que cursan el sexto grado tuvieron la gran oportunidad de participar en la Olimpiada Nacional del Deporte en la rama de Hándbol/Balón Mano celebrado en la Ciudad de Mazatlan Sinaloa, donde participaron 30 de los 32 Estados de la Republica.

Para poder llegar hasta la Olimpiada Nacional del Deporte nivel primaria en Mazatlán Sinaloa las niñas tuvieron que pasar por varias eliminatorias, primeramente en la etapa de Zona Valle de Mexicali las alumnas de la Escuela Primaria Benito Juárez vencieron y se proclamaron ganadoras en esta etapa lo cual les dio el pase para jugar en la Ciudad de Mexicali y también vencieron a sus similares de la Ciudad y obtuvieron el derecho de representar al municipio a nivel estatal compitiendo las niñas deportistas de Ciudad Morelos contra Tijuana, Rosarito, Ensenada, y Tecate donde vencieron en cada uno de los juegos de Hándbol y así  ganarse el derecho de participar a nivel nacional.

El deporte del Handbol se compone de cuatro tiempos de 10 minutos cada uno, con un intermedio de descanso de 5 minutos entre el segundo y tercer tiempo, se juega semejante al basquetbol botando la pelota, pero al llegar a la porteria contraria, tiran con la mano a gol.

En la eliminatoria nacional las niñas deportistas del Valle de Mexicali representando a Baja California les toco participar en el grupo donde se encontraban los estados de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, fueron 8 grupos  conformados por 4 estados cada uno, quedando los resultados de la siguiente manera en el grupo donde participaron las niñas de Hándbol:

  • PRIMER JUEGO: Chihuahua 16 – Baja California 12
  • SEGUNDO JUEGO: Veracruz 16 – Baja California 14
  • TERCER JUEGO: Quintana Roo 13 –  Baja California 15

Las niñas que participaron en Hándbol fueron: Joselyn Salgado, Jannet Mandujano, Adriana Rodríguez, Ariana López, Jackeline Camacho, Sandra Ugalde, Diana Cota, Fernanda Cabanillas, María Guadalupe Vera, María De Los Ángeles, junto con sus maestros/entrenadores Profesores Mario Camacho y Francisco Castro. La olimpiada se realizó del 13 al 17 de junio de 2016 llegando a la final en la categoría Hándbol Sonora vs Jalisco resultando campeón este último.

El Señor Salvador Vera padre de familia comentó:

En sí fue una experiencia inolvidable por segunda vez ya que el año pasado también lograron el objetivo (las niñas de Hándbol) al participar en la Cd de Guadalajara, todo se logró gracias al trabajo y esfuerzo de nosotros los padres de familia, y también de gestiones de ayuda de algunos comerciantes de la comunidad y apoyo de la escuela.

Además durante el evento de premiacion que se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria Benito Juárez en Ciudad Morelos  se entregaron medallas a un aproximado de 50 niños y niñas deportistas del valle participantes en los Juegos Escolares de Educación Básica en etapa de sector 2015-2016.

 



Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.