DON JOSE DE JESUS RODRIGUEZ MALDONADO PIONERO HORTICOLA

 

IMG_02_ (Copy)          ALAMACEN DEL WILIAMS (Copy)

Por Pedro Macías  Mariscal.

Cd. Morelos  B. C.  sin duda  alguna que siempre aplicará la regla  de que  quien empieza una actividad productiva , es el  que más  sufre para obtener el éxito, después  vendrán muchos más  que encontraran veredas abiertas o muy buenos caminos ya transitados,  es el caso del Sr. José De Jesús Rodríguez Maldonado, quien es pionero de la producción  hortícola  en esta zona del Valle De Mexicali, corría el año de 1970, cuando procedente de Guadalupe Victoria B.C.  llegó a la zona de Cuervos, sin capital, sin maquinaria, sin conocer  a nadie, pero eso si con la firme determinación de dedicarse a producir hortalizas, pues  ya tenía un posible comprador de sus productos en Brawley California y ese hecho  representaba un proyecto de visión a largo plazo.

Después de negociar aferradamente, pudo  rentar las tierras del Rancho Williams, pero solamente por los años  70, 71, y 72, pues en ese tiempo los dueños de las tierras se mostraban reacios a dejarlas en manos ajenas para que otros las trabajaran, este rancho había sido un rancho algodonero, propiedad de  Alberto Moreno,  “El Chale Moreno” a su vez con anterioridad había sido propiedad de unos chinos, que habían dejado una especie de galerón de madera en las instalaciones del rancho, Maldonado, como se le conoce a nuestro personaje, decidió realizarle algunas modificaciones estructurales  que  efectuó el carpintero, Martiniano Lopez Cervantez, con el fin de habilitarlo como empaque.

A gritos y sombrerazos y con muchas ganas de trabajar,  Maldonado teniendo como negociador a el Sr. Agustín Rosas, logro realizar la compra de  láminas y demás material de la extinta  Empresa Jabonera que operó en Cuervos, siendo así que consiguió acomodarse en un terreno a la salida al Ej. Republica Mexicana, mismo  que años antes había servido de basurero, y por encontrarse sucio y contaminado, no llamaba interés alguno, con muchos  esfuerzos medio emparejó el terreno, y empezó a construir en el mismo  lo que el ideaba seria su empaque de hortalizas, con tan mala suerte   que al poco tiempo de tenerlo semi-construido, llegó un fuerte  viento y todo se vino abajo.

El mercado que el tenía amarrado era de rábano principalmente además de un poco  de cebollín, betabel y nabo, para el  año de 1973 ya con un poco más de poder económico y el negocio avanzando, compró un viejo tractor Farmall, que dicho por el mismo Maldonado, le salió muy bueno, pues con el  barbechaba, floteaba, surcaba, cultivaba y cosechaba, era muy buen tractor todo hacía, pues era el único que tenia, nos comenta.

La  empresa de Maldonado, sin duda vino a ser  un factor económico importante  en Cuervos por representar un número importante de empleos, siendo la única opción   para trabajar, después de  que se terminaban las pizcas del algodón y con esto muchas personas se quedaban todo el piojillo si trabajo, de ahí que antes de terminar las temporadas de pizca muchas gentes decían “vámonos con Maldonado al Rábano”.

Don José, fue pionero en  esta zona de la implementación del riego por aspersión, es así que las primeras  tierras  que de  regaron con dicha tecnología, fue la parcela 67 A del Ejido José María Morelos, el día  19 de Agosto del año de  1989  donde se  cultivó rábano.

En la década de los 80 s  Don José  no conforme con su producción hortícola en esta zona, decidió emprender una  nueva aventura, consiguió  terrenos en el fresco Valle De La Trinidad, para producir las  especies que por las altas  temperaturas en verano no se podían  cultivar aquí, fueron épocas de trabajo muy duro, me dice, “Salía a veces en la madrugada y regresaba muy noche a mi casa, pero no me  quejo, eso es lo que me gustaba hacer, con mi trabajo hice mi casa, compre algunas tierras, les di educación a mis hijos, lo que si lamento es no haber dedicado más  tiempo a mi familia por causa del trabajo, me faltó disfrutar más a mi familia, disfrutar mi hijos, pero bueno la vida así es, hay que trabajar”.

Don José De Jesús Rodríguez Maldonado, como amante del rey de los deportes  el Base Ball, fue un gran promotor de La Agrícola Del Norte, que junto con Don Beto Zúñiga, El Zorro Muñoz, Eliseo Leal, Alberto Moreno, Miguel González, Alejandro Martínez , El Galón Cota, Adolfo Loco Talamantes, en el año de 1991  llevaron   a su equipo al campeonato estatal.

En el año 2007 , Maldonado decidió  retirarse por completo de la actividad hortícola y como él dice hay que dejar el campo a otros que han venido y que vendrán, ahora tiene un gran huerto donde produce, plátano, cítricos, chiles, manzanas, ciruelas y todo lo demás que se le ocurre, pues es un hombre impuesto a las actividades agrícolas.

 


Leave a Reply