FESTEJAN 106 ANIVERSARIO DE HECHICERA.

                        IMG_6533 (Copy)           800px-Arco_representativo_del_Poblado_Hechicera_Mexicali_B_C (Copy)

Por Pedro Macías Mariscal.
Poblado Hechicera B.C. Valle De Mexicali.– con mucha alegría y entusiasmo festejaron los residentes de esta comunidad los 106 años de fundación, para lo cual con antelación se invitó a la comunidad entera a asistir por la tarde al festejo, el lugar de reunión fue precisamente en la calle principal frente al arco histórico que es un icono de esta población, convocados por la Delegada Municipal Luz Esther Delgado González, en forma puntual asistieron al evento, Teodoro Pérez Valenzuela Director del IMACUM, Sr. Juan Ramón Bojórquez Sauceda director de Desarrollo Rural Y Delegaciones, el comisariado ejidal José Ramón López Urrea, además de un gran número de personas de este núcleo poblacional, quienes disfrutaron del evento y tuvieron la oportunidad de saborear el tradicional pastel de cumpleaños.


Como Presidente Municipal Rodolfo Valdez Gutiérrez (2007-2010) se dio a la tarea de determinar las fechas de fundación de las comunidades del Valle De Mexicali, con el objetivo de afianzar el valor de entidad, arraigo y apego, además de tener una fecha determinada en la cual se pudieran realizar los festejo de las comunidades en mención, en el caso de Hechicera se convocó a un simposio, a los miembros de la comunidad e historiadores, para que presentaran debidamente fundamentadas sus propuestas de fecha de fundación, este simposio se realizó los días 7 y 8 de Octubre del 2009 en el Teatro De La Casa De La Cultura De Mexicali, teniendo como jurado calificador integrado por la Prof. Yolanda Sánchez Ogas, Dra. Alejandra Navarro Smith, así como el arqueólogo Antonio Porcayo Michelini, teniendo como moderador al Lic. Oscar Hernández Valenzuela.

La propuesta que resulto más fundamentada fue la presentada por la Lic. María Isabel Verdugo Fimbres quien presento al jurado una copia fiel y exacta de un contrato de compra venta en el que la Colorado River Land Company vende 12 950 Hectáreas a la compañía Imperial Valley Land Of Lower California S.A.en estos terrenos los nuevos propietarios establecieron con fines comerciales el Rancho o Hacienda Hechicera, este contrato se realizó en la ciudad de Los Ángeles California el día 2 de Septiembre del año 1910, siendo con esta información presentada la razón por la cual se determina en forma oficial como fecha de fundación de hechicera el día 2 de Septiembre de 1910.

El programa cultural estuvo compuesto con la participación del grupo Ya Sonamos, quienes deleitaron a los asistentes con música mexicana y sudamericana, el Valet Folkrico Cucapah a cargo del maestro Guadalupe Lesso, tuvo una excelente participación con sus animados bailes, además la admirada participación de la Escuela De Artes Marciales WUA LIM que presentaron la danza del león chino, para continuar con la alegría la música y el baile se presentó el grupo Guerra Norteña 3.

Para Afianzar la información histórica de esta comunidad estuvieron presentes los historiadores regionales, Lic. María Isabel Verdugo Fimbres, cornista de Mexicali y su Valle, Prof. Rogelio Ruelas Parra presidente de la comisión para la preservación del patrimonio histórico de Mexicali, Sr. Ángel Juárez Estrada, presidente de la sociedad de historia Centenario de Mexicali, don Javier Galván Pérez director del Museo Regional De Los Pioneros de Mexicali, Prof., Benjamín Rentería Camin quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia y funge como corresponsal en la zona Mexicali también la participación de la historiadora Leocricia Gómez.

 

Leave a Reply