LA CONTROVERTIDA PLACA DEL PARQUE.

img_0131-copy     img_0134-copy

Por Pedro Macías Mariscal.
Cd. Morelos B.C. En días pasados se realizó una reunión en el Parque Público Benito Juárez, convocada por la comisariado ejidal, Prof. Rita Díaz Jiménez, en el evento también se hizo la entrega de una pequeña barda con una leyenda en su cara sur que dice: Cd. Morelos y en su cara norte Cuervos, a su vez en su parte poniente tiene una placa con información alusiva a nuestra ciudad, que sin saber el motivo el día de la develación no se le dio lectura, como es común y elemental, dar lectura ante los presentes a las placas en el momento de su develación.
Desde el mismo día los cibernautas y sobre todo los de Cuervos demostraron su inconformidad por los errores de la placa, preguntándose quien la había diseñado , quien había autorizado su instalación sin darse cuenta de tan graves errores.
Los organismos que se nombran en la placa como autores son: Comisión Para La Preservación Del Patrimonio Cultural De Mexicali Y su Valle, Comisión Para La Preservación De Patrimonio Cultural Municipal 2013, 2014 2015, además, Comisión de Civismo y Cultura Delegación Mpal, 2014 , 2015, 2016 y el organismo Asociación Magisterial Unidos 2016, se trató de tener comunicación con las cuatro organizaciones para que dieran información al respecto de la controvertida placa, es oportuno mencionar que solo con la primera y la última se logró tener comunicación y argumentaron que la fabricación así como la instalación y develación no habían corrido a su cargo y que citarían a Pedro Ríos Pérez para que explicara lo confuso de la información, pues el la había develado.

El día 26 de Noviembre, fue citado el maestro Ríos a una reunión de trabajo, del grupo de historiadores de la Comisión Para La Preservación Del Patrimonio Cultural De Mexicali y Su Valle, que preside el maestro Rogelio Ruelas Parra donde se le preguntó el porqué de los errores de la placa del parque, donde el maestro Ríos argumentó que la placa era de su autoría y que a la brevedad posible corregiría los errores de la misma o en su caso la retiraría del parque, para no causar mayor confusión a los residentes de esta comunidad.
Los errores de la placa son los siguientes:
1.- Menciona como paso del tren el año de 1906, cuando en realidad la primera vez que el tren paso por Cuervos, fue en el mes de Agosto de 1909.
2.- También tiene una leyenda que a la letra dice, Región Noble Y Trabajadora, cuando la frase correcta que se usa para nuestra comunidad es: Región De Gente Noble y Trabajadora.
3.- En otro renglón se lee: Octubre de 1959 La Paz B. C Sur, siendo esta situación inexplicable, pues el nombre de nuestro estado es Baja California.
Todas estas situaciones son las que han ocasionado incomodidad y confusión entre los muchos Cuervenses que visitan el parque y le dan lectura a la famosa placa y solo están en espera que dichas anomalías sean corregidas.

img_0118-copy                  img_0125-copy




Leave a Reply