NO A LA CONSTRUCCION DEL ACUEDUCTO PARA LA CERVECERA

     

Por Pedro Macías Mariscal.
Ej. Villahermosa B.C. Productores agrícolas y residentes de la zona norte del valle, se reunieron en la cancha de usos múltiples, convocados en su mayoría por la red social, para hacer patente y enérgico su rechazo a la construcción del acueducto que pretende surtir de agua a la compañía extranjera Constellation Brands, dedicada a la elaboración de cerveza, misma que será en su totalidad para el mercado extranjero, se pretende perforar una batería de pozos en los rumbos de este ejido que causaran un grave daño a los mantos acuíferos al ser sobreexplotados.
En esta reunión estuvieron presentes comisariados ejidales, directivos de módulos de riego, representantes de organizaciones campesinas y gente de los poblados del Valle De Mexicali, todos indignados por la posible sustracción del agua de su región, destinándola para uso industrial, estamos económicamente muy mal y el gobierno nos quiere ver más, despojándonos del agua tan necesaria para trabajar la tierra, comentaron.

El Comisariado Ejidal de Netzahualcóyotl , Sr. Nazario Ortiz al hacer uso de la voz, comento, que tristeza ver que cada día los gobiernos nos oprimen más, solo buscan como arrebatarnos nuestro patrimonio, sin usar ningunas sigla, solo ciudadanos que tendremos que defender con todo los que nos corresponde, aquí en este movimiento no hay siglas, hay dolor, hay miseria y mucha indignación por la pretensión tan errática del gobierno de construirle con fondos federales , ese acueducto para que se lleve nuestra agua, agua que nunca volverá a nuestros mantos, pues cuando regamos nuestros predios agrícolas el agua a su vez con el paso del tiempo recarga de nueva cuenta nuestros mantos, pero el agua convertida en cerveza se ira a quien sabe que partes del mundo y esto con el tiempo nos afectara gravemente.
La indignación de los residentes del valle crece más aún que la empresa constructora ya tiene presencia en esta zona con el fin de iniciar los trabajos de la construcción del acueducto, y a pesar de que los señores productores han pedido al Gobierno Del Estado, se les informe al respecto de este proyecto y el impacto ecológico que causara, no han tenido ninguna respuesta, no tienen información como la empresa se dice que compro permisos para perforaciones profundas, además de cómo fue que se le autorizaron en su caso, lo que si saben al ver el diámetro de la tubería que es de un metro, que será una gran cantidad de agua la que extraigan de esta zona.

Comentario muy enérgicos se dejaron escuchar en la reunión, como, no queremos cambiar nuestra agua por empleos mal pagados, algunas personas comentaban que no quieren cambiar la producción de alimentos por cerveza, también en la reunión se comentó, que el Lic. Rubén Amaya Coronado promoverá un ampara para no dejar que se inicie la construcción del acueducto y dañe a los residentes de esta zona.
Se tomó el acuerdo de en su caso cerrar el paso vehicular en la carretera Mexicali a San Luis en el crucero del Ej. Nuevo León, en caso de que el Gobernador Francisco Vega De La Madrid, no los atienda y les proporcione la información de esta obra.
En la reunión donde se hicieron presentes unas trecientas persona, no hubo líderes y a todas las personas que quisieron hacer uso de la voz, para expresar sus inquietudes y sus agravios se les concedió, solo pidiéndoseles brevedad por la gran cantidad de gente que deseaba participa.





Leave a Reply