Se harán foros para fortalecer creación del Sistema Estatal Anticorrupción: Andrés de la Rosa

CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, MEXICALI, B.C.,  enero de 2017.- La creación del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California estará respaldado por la realización de foros y la emisión de una convocatoria con el propósito de socializar este nuevo marco jurídico.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, diputado Andrés de la Rosa Anaya, quien explicó que dicha comisión efectuará foros en cada uno de los cinco municipios y también se publicara una convocatoria que establecerá fechas para que los ciudadanos que no puedan acudir a los foros presenten sus ideas y propuestas.

El legislador refirió que los diputados del Grupo Parlamentario del PAN tienen lista una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para que sea presentada en el pleno una vez que haya condiciones en el Congreso para sesionar.

Este documento presentaría planteamientos distintos a las iniciativas presentadas por parte del Ejecutivo Estatal y a la iniciativa ciudadana, con el fin de lograr un enriquecimiento de ideas, sobre todo retomando el esquema federal que instituyo el Sistema Nacional Anticorrupción.

En relación a la iniciativa ciudadana expresó que se está llevando a cabo el análisis jurídico de la misma, independientemente de que se realice la validación de las firmas, que por cierto, en los próximos días el diputado sostendrá una reunión con el vocal ejecutivo del INE para acordar lo que proceda en la validación mencionada.

“La intención de la Comisión que presido es valorar todas las iniciativas que se presenten y formular una propuesta enriquecida con los diversos planteamientos que ayuden a crear un Sistema Estatal Anticorrupción que sea eficaz”, sostuvo Andrés de la Rosa.

El congresista local anunció que en los próximos días se dará a conocer las fechas y lugares de los foros, así como la convocatoria para presentar propuestas y estar en condiciones de avanzar en los trabajos legislativos sobre el tema.

Puntualizó que se está en muy buen tiempo para sacar adelante esta tarea y tener concluido el marco jurídico relacionado con el Sistema Estatal Anticorrupción con bastante anticipación a la fecha tope que es el 18 de julio de 2017.




 

Leave a Reply