CONOCIENDO EL VALLE, COL. GRANADOS.

                       

Por Pedro Macías Mariscal.
Col. Granados B.C. Rodeada completamente por agua se encuentra esta población ubicada al sur este de Cuervos (Cd. Morelos B.C.) solo se tiene acceso para entrar o salir por dos puentes, al lado este, la delimitan las aguas del Canal Reforma, al lado norte, sur y oeste está rodeada por las aguas del Canal Independencia, esta población se formó en el año de 1970, como lo comentó el Sr. Benjamín Martínez en su carácter de fundador.

Cuando se realizaron los inicios de rehabilitación de los canales en el Valle De Mexicali, las personas que vivian en la orilla de los mismos, fueron removidas para poder realizar los trabajos de pavimentación de los canales en aquel entonces por la SRH, organismo que se encargó de moverles su bienes y dotarlos de un lote de 20 por 20 metros, precisamente en la naciente Col. Granados, para iniciar sus casas se les dotó de 11 barrotes de 4 por 4 pulgadas, de ahí que en un principio se corrió el rumor entre los recién llegados que se llamaría Col, Los Once Palos, mas esto no sucedió así y se le puso el apellido precisamente del Ing. Encargado de trazarla, Granados.

El Sr. Pilar Puentes Méndez quien vivía en la orilla del Canal Independencia y tenía una pequeña tienda de abarrotes, escogió su predio en el centro, con el fin de hacer su negocio y así fue como en poco tiempo de formada la colonia ya se tenía un comercio de abarrotes formal, “ La Tienda De Pila” que tuvo un auge y desarrollo en la década de los setentas y hasta los noventas, todos los residentes acudían a la tienda de don Pilar a surtirse de lo que necesitaban en sus hogares.
A los pocos años se realizó la obra de introducción de agua y energía eléctrica, siendo así como todos los residentes de esta naciente población, tuvieron por primera vez en su vida luz y agua, pues en las zonas de los canales donde tenían sus anteriores viviendas, por lo disperso de las mismas no contaban con estos servicios.

También en el inicio de esta colonia se rumoraba que se llamaría “La Isla” precisamente por estar completamente rodeada por agua, pero no fue así, pues el Ing., Granados por su ego decidió ponerle su apelativo, la mayoría de los residentes trabajadores del campo, de pronto se vieron rodeados por muchos vecinos que de diferentes lugares fueron reubicados, creando con este hecho un ambiente semiurbano, donde poco a poco las familias fueron haciendo sus lazos de amistad, los niños tuvieron la oportunidad de hacer nuevos amiguitos, además de que tuvieron la oportunidad de cursan su educación primaria, ubicada en el contiguo Ej. Pachuca, la Escuela Primaria Teodomiro Manzano.

A escasos metros se encontraba el “ Mercado Pachuca” propiedad de Don Matías Montijo, donde los residentes tenían otra opción de comprar sus abarrotes, carnes, frutas y verduras, otro de los atractivos de los nuevos residentes sin duda era el asistir al Cine Imperio, de la Familia Payró, que daba funciones de cine, los martes, viernes, sábados y domingos, recuerdo que cobraban 5 pesos por entrar, vendían palomitas y pastelitos, la sala se llenaba cada función, comentó don Benjamín Martínez, quien recordó esos bonitos tiempos.




Leave a Reply