EXHORTAN A EXIGIR REPARTO DE UTILIDADES

Por Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos B.C. El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores para recibir parte de las utilidades generadas  en la empresa donde prestan sus servicios, siempre y cuando hayan laborado un periodo no menor de 60 días en el año, no importando si a la fecha en que el patrón tenga la obligación de efectuar el reparto de utilidades estén trabajando en la empresa o no.

El Articulo 123 fracción IX de la Ley Federal Del Trabajo obliga a los patrones a cumplir a sus trabajadores con esta prestación a su vez el Sistema De Administración Tributaria (SAT) , la Secretaria Del Trabajo Y previsión Social, (STPS), así como La Procuraduría Federal De La Defensa Del Trabajador (PROFEDET) , exhortan a todos los patrones a cumplir con esta obligación e invitan a los trabajadores que tengan este derecho a exigir les sea cumplido, para lo cual ponen a su disposición el número telefónico 01 (55) 3000 2700 Extensiones 65388 65338, o bien a los correos electrónicos orientacionprofedet@stps.gob.mx inspeccionfederal@stps.gob.mx

El periodo para el reparto de utilidades de los patrones que sean personas morales es del día 1 de abril al día 30 de Mayo y en el caso de las personas físicas el periodo es del día 1 de Mayo al día 29 de Junio. A los trabajadores les corresponde por ley el 10% de las utilidades que haya obtenido la empresa durante su ejercicio fiscal del año anterior, que serán otorgadas a cada trabajador bajo dos criterios, según los días trabajados y según el monto de salarios devengados por el trabajador.
Los trabajadores que no estén seguros de la obtención de utilidades por parte de sus patrones tienen derecho a exigir se les proporcione una copia de la declaración de impuestos del ejercicio, para su información y su análisis.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.