GRAVES CARENCIAS EN EL HOSPITAL DE CUERVOS.

Por Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos B.C. Muy molestos y preocupados se encuentran residentes de esta zona del valle, pues en el Centro De Salud no se les presta la atención  adecuada ya sea en su carácter de beneficiarios del Seguro Popular o bien como solicitantes de los servicios de este hospital, que dicho sea de paso en infraestructura es uno de los más grandes del Valle De Mexicali.

 A su vez el personal de este hospital, también se encuentran incomodos al no poder prestar a la gente el servicio que se les solicita, por el cúmulo  de  carencias, aunque el personal realiza sus mejores esfuerzos a veces les es imposible  brindar a los pacientes el adecuado servicio.

La  clínica se encuentra desde hace ya mucho tiempo sin su respectivo director, no hay personal médico adscrito a la consulta externa, aunque se cuenta con tres  consultorios, estos son atendidos solamente por  pasantes de medicina, que cubren su turno de 8 horas de Lunes  a Viernes, quedando sin el servicio de consulta externa en el turno vespertino  y nocturno.

Aunque se debería de contar en forma continua con personal médico en el área de urgencias, esta área es atendida solamente en el turno nocturno, únicamente los días  Martes, Jueves  y Domingo, en los demás días de la semana, solamente se encuentra cubriendo su trabajo el personal de enfermería, de tal forma que si alguna persona les solicita un servicio de urgencia, no lo pueden recibir  pues no hay médico de  guardia, muchas de las veces por la desesperación de  las personas  son agredidos verbal y hasta físicamente, viéndose en la penosa necesidad de cerrar las puertas por su misma protección, además de que no pueden, hacerse  responsables de recibir un paciente en estado crítico, pues en caso de una complicación o muerte  de la persona dentro del hospital, sin médico ellos tendrían problemas legales.

No se cuenta con el medicamento mínimo necesario para la atención de pacientes, el carro rojo que es de vital importancia para realizar maniobras de  reanimación cardio pulmonar y cerebral, se encuentra sin medicamento y materiales desde hace más de un año, no  hay cánulas endotraqueales, no hay vendas, aunque hay  gasas  la autoclave para esterilizar tiene más de dos años fuera de servicio, los nebulizadores no funcionan, no hay colchonetas  para las  camillas, ni ropa de cama pues hace más de dos años  que no hay lavadora.

El electrocardiógrafo no funciona por falta de papel desde hace mucho tiempo, solo hay una toma de oxígeno para toda la unidad, se cuenta solamente  con un  doppler fetal, tampoco se cuenta con  papel sanitario ni toallas para el secado de manos, no hay abastecimiento de agua para beber, carencias  que los empleados tienen que cubrir de sus propios bolsillos.

Es por eso que los residentes de esta  zona hacen  un  llamado de auxilio a las autoridades  que les corresponda para solventar dichas carencias y evitar consecuencias de gravedad.




 

 

Leave a Reply