CERRÓ SU BOCA EL CANAL ALAMO.

Por Pedro Macías Mariscal.

Cd. Los Algodones B.C. La  Represa Matamoros  se encuentra al sur de esta ciudad, a unos tres kilómetros de la Presa Morelos que es la entrada del agua del Rio Colorado a nuestro país, entre ambos lugares existe un canal de tierra que sirve como banco de azolve, que en forma constante es drenado para evitar dicho azolve en los canales impermeabilizados.

En una entrevista con el Sr. Miguel López quien es nieto  de agricultores pioneros, proporcionó datos  de importancia, la Represa Matamoros fue construida en el año de  1950  durante la administración de Miguel Alemán, de esta obra se desviaba el agua a el Canal  Álamo, que en sus tiempos  fue una arteria de mucha importancia para regar las tierras del Valle Imperial, antes de la construcción del  Canal All-American.

El Sr. López hace  remembranza a  la importancia que tuvo este histórico canal, no solo para el Valle Imperial, sino también para esta región de la zona Norte Del Valle De Mexicali, en la zona de Cuervos se bombeaba el agua con cárcamos impulsados  por motores de Diésel, para regar los predios agrícolas de las comunidades  agrícolas, como Paredones, Cuervos,  Dieguinos, República Mexicana, y el Rancho Linch que en aquellos tiempos estaba en manos de extranjeros, contando este rancho con una superficie de 260 Hectáreas, esto por medio del sistema  de riego denominado precisamente “Dieguinos”

Fue  hasta el año de 1955  cuando el Gobierno Federal implementó el programa de electrificación de comunidades agrícolas en el Valle De Mexicali, para a su vez poner en marcha la perforación de pozos  profundos y poder regar con agua del subsuelo algunos de  de los ranchos, mientras otros continuaban con el sistema de agua rodada.

Ahora  en la actualidad  la mayoría  de las tierras  se riegan en esta zona con  el agua  de los pozos, mientras las 9 compuertas del canal Álamo  en su boca de entrada permanecen cerradas como files  testigos de  parte de la historia del Valle De Mexicali.




 

Leave a Reply