PUDRICION TEXANA DAÑA AL CULTIVO DE ALGODON

Por Pedro Macías Mariscal.

Ejido Tabasco B.C. Durante la Historia Agrícola Del Valle De Mexicali, se han resentido en este sector diferentes plagas y enfermedades, que en su momento han sido controladas, mas sin embargo la Pudrición Texana, sigue dañando gravemente al cultivo del Algodonero, principalmente.

El Ing. Amado Hermosillo Mendoza, quien le  tocó la campaña para controlar en Gusano Rosado y el Gusano Peludo, en la décadas de los sesentas, comentó que esta enfermedad denominada Pudrición Texana, es ocasionada por un hongo denominado Phymatrotichopsis Omnívora, que con las altas  temperaturas y los altos índices de humedad prolifera rápidamente , atacando las raíces, tallos y hojas de las plantas, que resienten una grave pudrición, que le causa pérdidas económicas de gran cuantía al productor agrícola, recalcó.

Además de literalmente matar a las plantas de algodón, las pocas bellotas que en su caso ya reventaron, la fibra se daña considerablemente  por el polvillo negro, que cubre la planta completa, el Ing. Hermosillo comentó que hasta el momento no se ha podido controlar esta enfermedad, recomendándose en infestaciones muy copiosas la rotación de cultivo, por largos periodos  para buscar su erradicación




Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.