SIN PODER COBRAR EL IMPUESTO PREDIAL EN EL VALLE

Por Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos B.C. Valle De Mexicali. Una de las más importante fuentes de ingresos  del Municipio es el Impuesto Predial, que es un gravamen que debe ser pagado por todos los propietarios o posesionarios de una vivienda, local comercial u oficina, determinándose su monto en base al valor catastral de  cada  inmueble.

En el Valle De  Mexicali  existen diversos núcleos poblacionales, en Ejidos y Colonias, así como un gran número de asentamientos en forma irregular a la vera de canales  y carreteras, algunos de estos con un  buen número  de inmuebles y residentes, que por no tener en muchos de los casos títulos de propiedad, no están inscritos en el registro  catastral y por ende no son sujetos obligados al pago del Impuesto Predial, contribución de gran importancia para el Municipio.

Indistintamente  si pagan o no su impuesto la mayoría de estas comunidades reciben los  servicios del Municipio como son, recolección de basura, alumbrado público, presencia  policiaca entre otros.

En el caso de la Delegación Municipal Morelos, cuenta en su jurisdicción con un total de 27 comunidades como son: Cd. Morelos, Col. Pioneros Uno, Col. Pioneros Dos, Col.  27 De Enero, Fraccionamiento Casas Geo, Col. Alameda, Canal Álamo, Col. Flores Córdova, Col. La Panga, Col. Orive de Alba, Ej. Mérida, Ej. Torreón, Ej. Ciudad Victoria, Poblado Paredones, Ej. Tabasco, Poblado Campo 19, Ej. Tepic, Ej. Pachuca, Col. Magisterial, Pob. Bordo Ockerson, Col. Granados, Col. Galeana, Pob. El Salitral, Poblado La Nopalera, Pob. El Chorizo, Campo  18 y Campo La  15, de  dichos poblados solo las personas que viven en la mancha urbana de Cd. Morelos, son sujetos al  pago del Predial, los demás no se encuentran inscritos en el Registro Catastral y no hay manera de  que el Municipio les exija el cumplimiento de dicha obligación fiscal, teniendo como consecuencia un menoscabo económico para las arcas municipales.

En  varias ocasiones en distintas épocas, los gobiernos municipales han tratado de buscar la manera de que este sector de residentes del valle, contribuyan  con sus impuestos, pero nunca se ha logrado, sobre todo por el costo político que esto implica.

En la actualidad algunos residentes del valle que resienten frecuente mente las fallas  en el servicio de recolección de la basura principalmente, se han pronunciado porque se determine alguna forma para que todos en el valle paguen su impuesto predial y con esto tener mejores servicios por parte del Municipio




 

Leave a Reply