CUANDO SE DESBORDÓ EL RIO COLORADO.

Por Pedro Macías Mariscal.
Col. Miguel Alemán B.C. En el triste recuerdo de un gran número de agricultores, queda el haber perdido sus parcelas por el desbordamiento que sufrió el Rio Colorado en la época de los 80s por la falta de prevención del gobierno de México.
En el año de 1979 el gobierno de Los Estados Unidos, comunicó al gobierno de México que como consecuencia de las fuertes lluvias y deshielos de los últimos años, su sistema de presas estaba llegando a su máxima capacidad y había la posibilidad de que se soltaran grandes volúmenes de agua al Rio Colorado mayores de los contemplados en el tratado internacional, pues de no ser así sus presas llenas a su máxima capacidad, representaban un peligro.
La advertencia de Estado Unidos, fue para que México desazolvara en viejo cauce del rio y con ello los excedentes fluyeran sin ningún contratiempo y proteger la integridad física de muchas personas que residían a la vera del rio, así como también evitar desbordamientos que perjudicaran los predios agrícolas contiguos al rio, dicha advertencia al parecer no fue tomada en cuenta por el gobierno, pues tan solo se realizó el reacomodo de las familias que estaban en riesgo, pero el cauce nunca se le hizo labor alguna.
Cuando empezaron a fluir grandes excedentes, por lo enzolvado del rio, dichas aguas se salieron del viejo cauce y empezaron a literalmente llevarse las parcelas, tal es el caso de la parcela del Sr. Bernardo Sosa Gastelum, Héctor Zazueta Martínez, Andrés Figueroa, Jesús De León, Rafael Reynaga, Raúl Partida, francisco Martínez Lara, Antonio Patiño, Carmelo Luna, todos ellos agricultores de la Colonia Miguel Alemán.
Los grandes volúmenes de agua,ocacionaron también daños a la carretera a San Felipe, que se vio cubierta por el agua, teniendo el gobierno que hacer una gran obra para elevar el nivel de dicha rúa, por otra parte el vaso de la Laguna Salada se llenó a su máxima capacidad, con dichos excedentes que le volvieron a dar vida .
El Sr. Aldegundo De León González, hace remembranza del gran daño económico que les causó la pérdida de sus parcelas a los agricultores afectados, pues el gobierno de nuestro país, aunque se dice recibió apoyo económico para limpiar el cauce, nunca realizó tal obra y dejó que el río se llevara sus tierras.

Leave a Reply