IMPARTE ANGEL JUAREZ ESTRADA CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DE ESTACION CUERVOS.

Por Pedro Macías  Mariscal.

Estación Cuervos, hoy Cd. Morelos B.C.  Con el  afán de  difundir la historia de esta importante comunidad del Valle, el destacado historiador  Ángel Juárez Estrada, impartió una serie de conferencias a residentes y jóvenes estudiantes de  diferentes  escuelas, el Sr. Juárez  es miembro de la  Sociedad De Historia  Centenario  De Mexicali  A.C. de la cual  ha sido  presidentes  en dos ocasiones,  teniendo en esta vez como sede la Biblioteca Publica Niños Héroes.

El conferencista relató  cómo se  fue formando esta  comunidad urbana en la zona norte del valle, con la llegada del tren “Pachuco” a inicios del siglo pasado, los maquinistas para cuestiones de ubicación comenzaron a poner nombre a cada una de las diferentes estaciones  que recorría, siendo así que a la  que nos atañe, decidieron ponerle Estación Cuervos por la gran cantidad  que  existía de estas  aves.

En el año de  2010, mediante una serie de simposios, el  presidente Municipal en ese  tiempo, Sr. Rodolfo Valdez Gutiérrez se  determinó  como  fecha oficial de  fundación el día  20 de octubre de  1909, con el propósito de tener una fecha determinada con exactitud y así poder  realizar los festejos  de nuestro pueblo, comentó.

Hasta el  año de 1959, fue conocida con este nombre, el  día  30 de Septiembre de  1959, el Gobernador del Estado de ese  tiempo, Braulio Maldonado Sandez, emitió un decreto por medio del  cual se designa como nuevo municipio, nombrándolo como Municipio De Ciudad Morelos, determinando sus límites: partiendo del Monumento 214 de la línea internacional entre México y Estados Unidos con rumbo al sur hasta encontrar el vértice noroeste del Ej. Yucatán, siguiendo el lindero de dicho  ejido hasta encontrar el Canal Solfatara, de  allí siguiendo el cauce  de dicho canal hasta encontrar la vía del Ferrocarril Sonora – Baja  California, de allí siguiendo las misma vía hasta encontrar el vértice Noroeste del Ejido Oaxaca, con rumbo al sur siguiendo el lindero de dicho ejido, hasta encontrar el límite del Ejido Sonora, con rumbo al Este siguiendo el mismo lindero del Ej. Oaxaca, hasta  1 500 metros antes de llegar a la vía del ferrocarril Sonora –Baja California, con rumbo al Sureste siguiendo una línea paralela  a la vía del ferrocarril hasta encontrar el límite del Ej. Sonora, con rumbo al Noreste, comprendiéndose todos los  poblados y rancherías de dicho Municipio naciente.

Más sin embargo el Municipio Cd. Morelos solo existió en papel, pues al llegar el siguiente Gobernador del Estado, Sr. Eligio Esquivel Méndez, el día  19 de  Diciembre  de 1959, por medio de  un decreto revocó el nombramiento del recientemente creado  Municipio, solo quedándole a  esta población el nombre de  “Ciudad Morelos”




Leave a Reply