ESCUELA PRIMARIA PROF. TEODOMIRO MANZANO, DE LAS MEJORES EN EL VALLE

Por Pedro Macías Mariscal.

Ej. Pachuca B.C. Sin duda alguna que la Historia Del Valle De Mexicali, se ha hecho con hombres de gran visión y amor por esta región, en el año de 1937, cuando recién repartidas estaban las tierras agrícolas de esta comunidad, el Sr. Juan Rodríguez Meza, en su carácter  de ejidatario, se dio a la tarea  de formar una escuela primaria para satisfacer las necesidades  de educación y formación de niños y jóvenes , fue así como él y  un grupo de personas improvisaron  lo que deseaban fuera  su escuela  primaria, con ramadas de cachanilla y tule, teniendo como pupitres muebles rudimentarios de palos y troncos de álamo y mezquites, para que los niños pudieran cursar su educación primaria, una escuela rural que  en ese entonces se le  nombro, Escuela Rural Profa. Gregoria R. de Arzola.

El primer grupo de  salones escolares se construyó en el año de 1952 cuando  ya se le había  dotado de  una parcela escolar y por lo tanto le correspondía  un lote en  el núcleo poblacional del ejido estos  fueron  de  ladrillo comprimido sobre un cimiento y piso  de considerable  altura, directamente de la Secretaria De Educación Publica.

En el año de 1960  el Ing.  José Guadalupe Valenzuela, funcionario de le SEP puso a consideración de los Ejidatarios y padres de familia la petición de  cambiarle el nombre, a “Escuela Primaria Prof. Teodomiro Manzano”  quien en Pachuca Hidalgo había dado un gran impulso precisamente a la educación primaria de su tierra natal, petición  que  fue aceptada y en agradecimiento el Ing. Valenzuela le donó a la escuela  el primer  camión escolar.

En la época de los  60s, 70s y 80s, cuando los agricultores y jornaleros vivía en sus parcelas, era común ver  a los niños de las diferentes  rancherías subiéndose al camión escolar, para por caminos  polvorientos ser trasladados  a la primaria, también se realizaba un recorrido por el lado norte hasta  el poblado de la Col. Reforma.

En los 70s  se fueron realizando obras de infraestructura para poder cubrir la creciente demanda, así como proporcionar a los niños y jóvenes, que en ese entonces la edad mínima para ser inscrito era de 8 años  cumplidos, una mayor  calidad  educativa.

En la actualidad  la Escuela Prof. Teodomiro Manzano es una de las mejores en el valle, gracias  al esfuerzo  que su director actual Prof. Adrián Franco Quintero, personal Docente, administrativo y de apoyo , realizan día con día, dando lo mejor por la preparación de los 260  niños que en ella cursan su educación primaria, para muestra un botón, en días pasados se realizó la selección de jóvenes a participar en la olimpiada  del conocimiento 2018, resultando con la mejor puntuación de la  zona 17 estatal, la niña Natalia Ruiz Saldaña, quien con orgullo representará a su escuela  el día 21  de marzo, en el mencionado evento ya a nivel municipal.

La escuela es de  tiempo  completo donde los niños se les proporcionan  a medio  día alimentos de  calidad y acordes  a su etapa de crecimiento, todos los salones  cuentan con equipo de cómputo y su debido proyector, además se cuenta con una sala de medios con internet, donde los niños de los diferentes grados escolares, se le induce y enseña  a usar las herramientas de computación, elementales para su buen desarrollo académico.

Se cuenta con una sala  USAER, donde se atiende a niños  con capacidades diferentes que es atendida por  personal especializado  en estas  cuestiones, apoyados  por psicólogos, que también  realizan visitas a los diferentes grupos de la escuela, en forma periódica y continua.





Leave a Reply