GRAVE RETRASO EN LA COSECHA DEL ALGODON.

Por Pedro Macías Mariscal.

Ej. Villahermosa B.C.  Grave retraso presentan las piscas de algodón en el Valle De Mexicali, a unos días de terminar el mes de  marzo aún hay predios que  no se ha terminado la cosecha de la fibra, situación  que no se había presentado en todos los años  que se tiene  recuerdos de este  cultivo.

La  SAGARPA  y  CESVBC  establecen como fecha límite para el desvare y barbecho el día  31 de diciembre con el propósito de conservar el valle libre de plagas, además  que las empresas despepitadoras tienen como fecha límite para cerrar sus  despepites el día  10  de enero, es obvio  que en ninguno de los casos se han respetado dichos plazos.

El problema es multifactorial, los agricultores comentan que les fueron proporcionadas para su cultivo variedades de cosecha  tardía, de  tal  manera que los que realizaron siembras  tardías, tuvieron que esperar hasta  que reventara  el último cuadro de bellotas  de  las matas, aunado a que en muchos de los casos se tuvo que dar un riego extra, para el buen amarre de la fibra.

El  Ing. Sergio  Montijo Infante, comentó  que el problema también radica en que algunos productores algodoneros, se gastaron el financiamiento que las casas refaccionarias le otorgan para su siclo y se están viendo en graves problemas para realizar la cosecha, las empresas parafinancieras tiene  límites de financiamiento debidamente reglamentados por lo tanto no están en la posibilidad de otorgarles  mayores recursos.

El problema  es más grave puesto que la fecha límite  para otorgar el permiso de riego para el nuevo ciclo algodonero tiene como fecha límite el día 31 de marzo, fecha en la que la tierra debe estar ya preparada nuevamente para  recibir la semilla y con el  retraso que hay, será muy difícil que se alcance  a  cumplir  tal situación, argumentó Tavo Félix productor algodonero de esta zona.

En algunos predios que están cumpliendo con los tiempos ya se puede ver bien nacidas las nuevas plantas del algodón mientras algunos  que presentan retrasos aún  les  falta terminar de piscar, desvarar, disquear, barbechar, flotear, surcar, regar, sembrar, además si se toma en cuenta que la única oportunidad de cultivo siguiente es  precisamente el algodón, puesto que el cultivo de trigo ya se encuentra fuera de tiempo, sin duda que se tendrán dificultades.




Leave a Reply