FESTIVAL DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA PUBLICA “NIÑOS HÉROES” CIUDAD MORELOS.

Por Heliodoro Macias Nava

Ciudad Morelos, Cuervos, Valle de Mexicali B.C. Marzo 2018.- Se realizó el Festival de Lectura en la Biblioteca Pública “Niños Héroes” ubicada en Ciudad Morelos, Cuervos, niños y niñas fueron invitados  por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura  del 22 Ayuntamiento de Mexicali, dirigido por la arquitecta Carmen Angélica Espinoza Jiménez dicho festival está enfocado a fomentar la lectura de los pequeños y que tengan acercamiento a los espacios bibliotecarios, además la biblioteca pública “Niños Héroes” funciona como un centro cultural a través de Casa de la Cultura de Cuervos, niños y niñas del taller de danza del grupo folclórico Cucapah participaron con la dirección de la maestra  Dinorah Liliana Lesso.

Que los niños se acerquen a las bibliotecas, que conozcan, se están realizando actividades que tiene que ver con la lectura, acordes a su edad, en el caso de pre escolar y de primaria, todo enfocado al fomento de la lectura… fue lo que comentó el Licenciado Miguel Ángel Sandoval Espinoza jefe de departamento de bibliotecas públicas municipales de Mexicali quien estuvo muy atento en el desarrollo del festival, además estuvo también por parte del IMACUM el Licenciado Cesar Ibáñez Arroyo del área de desarrollo cultural.

El IMACUM está en constante acercamiento en la Zona Norte valle de Mexicali  con las 4 bibliotecas ubicadas geográficamente en el ejido Hermosillo, poblado Torreón, Ciudad Morelos, y  poblado Benito Juárez, en el Festival de Lectura participan personal de las bibliotecas antes mencionadas, en el evento estuvieron bibliotecarios de la biblioteca Profr. Jorge Charles Piña  ubicada en la Colonia Pro Hogar en Mexicali.

Los niños y niñas se divirtieron junto con sus maestros elaborando manualidades, dibujos y participando en el juego tradicional de lotería, con la temática lugares más significativos y tradiciones de Mexicali y su valle, así también se contó con un espectáculo  a cargo de la maestra, actriz y cuentacuentos Diana Fonseca quien  reside en la vecina ciudad de San Luis Rio Colorado Sonora,  y que anteriormente ha sido invitada a participar contando cuentos   en el Km 43 , Poblado Guadalupe Victoria Valle de Mexicali, y en esta ocasión presentó su sesión artística a niños y niñas de Ciudad Morelos.

Estuvieron presentes niños, niñas y maestros de los centros educativos jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez y Escuela Primaria Licenciado Benito Juárez así también, el Delegado de Ciudad Morelos, Rene Guzman Castillo, invitados y personal de bliblioteca,  María Jesús Sifuentes, Marcela Solorio, Elsa Dueñas Cervantes, Laura Torres, Luis Cortez Macías, Miroslava Gallardo, Ma. Teresa Rodríguez Arellano, Ma. Lorena Rodríguez Arellano, Yesenia González, Belia Duran Ramos, Arturo Villaseñor, Miguel Ángel Sandoval, Juan Carlos López Velázquez, Danitza Montijo.

El Licenciado Miguel Ángel Sandoval Espinoza comentó que en el mes de abril y mayo del presente año, se tiene contemplado por parte del IMACUM llevar este festival de lectura a la zona sur del Valle de Mexicali, que comprende el poblado Indiviso y ejido Nayarit además  agradeció a la Delegación Municipal de Ciudad Morelos por el apoyo para la realización del Festival de Lectura en la Biblioteca Municipal “Niños Héroes” en Ciudad Morelos.





 

Leave a Reply