CELEBRAN EL 80 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION PETROLERA

Por Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos B.C. Con la presencia del  Delegado Municipal  Lic. Rene Guzmán Castillo, se realizó una breve ceremonia para conmemorar el 80 aniversario de la expropiación petrolera, de importancia relevante para que nuestro país  realizara la explotación del petróleo y sus importantes subproductos, además de la presencia del Delegado se  contó con un  gran número de personas de las diferentes instituciones educativas, así como de la  sociedad  civil.

En su discurso el orador principal Lic. Manuel López López, comentó lo importante del decreto de expropiación realizado por el General Lázaro Cárdenas, pues desde el año de 1903 el petróleo se  encontraba en manos de compañías extranjeras, Holandesas,  Alemanas  e Inglesas, que introducían  a México, todos los insumos y maquinaria necesaria para su actividad sin pagar ningún impuesto a nuestro país.

En la época  del presidente Madero, se trató de implementar por justicia un impuesto de diez centavos mexicanos  por cada barril explotado no progresando tal intento por  el fuerte poder de las mencionadas compañías, que  actuaban en forma injusta.

Además  de la explotación injusta y  desmedida de petróleo por extranjeros, los salarios que se les pagaba a los pocos  trabajadores mexicanos  que tenían la oportunidad  de  trabajar en la  industria petrolera eran por demás injustos, de  tal  manera que al no acatar una orden de la Suprema Corte de Justicia De La Nación, donde las compañías debían de aumentar los  salarios a los trabajadores, Cárdenas  decidió realizar la expropiación de la maquinaria, terrenos e instalaciones, comentó el orador.

Por su parte  el delegado Lic. Rene Guzmán Castillo  al  hacer uso de la palabra, pidió a los presentes  no dejar en el olvido esta  fecha tan  importante  para nuestro país, se necesitan más  Cárdenas, recalcó.




 

Leave a Reply