EL MEXICALI SUBTERRANEO DE LOS CHINOS

Por Pedro Macías Mariscal.
Mexicali B.C. Desde hace ya algunos años en el mes de Marzo, mes en el que se festeja el aniversario de la ciudad el Instituto Municipal De Arte Y Cultura, organiza recorridos guiados por el Centro Histórico De Mexicali, estos se realizan todos los sábados de Marzo, donde los guías conocedores de la historia hacen una breve narrativa histórica de cada punto de referencia que se visita.


El pastel cultural comienza con la danza del dragón chino en el patio central de la Casa De La Cultura, posteriormente en el teatro de la institución el historiador Oscar Hernández hace una explicación de cómo fue que se formó esta gran ciudad, luego enseguida salen a la calle grupos de más o menos 20 personas con su respectivo guía

En esta ocasión el Sr. Arturo Villaseñor Valladolid, le tocó asistir al grupo donde nosotros participamos del recorrido, visitando diferentes referentes como son: La Casa De La Cultura, Parque Niños Heroes,La Casona, Bar El Tecolote, Hotel Imperial y lo más espectacular, los túneles y sótanos que en esta ocasión los dueños de estos edificios permiten la entrada a visitantes.
Mexicali se fundó por chinos, hindúes y japoneses, pero la mayor población sin duda fueron chinos, en el año de 1920 la ciudad contaba con diez mil habitantes según el censo de esa época de los cuales más del 75 por ciento eran chinos, de ahí la gran importancia de esta cultura en nuestra ciudad.

La emigración china se dio a principios del siglo pasado, cuando llegaron a construir las vías del ferrocarril tanto en Estados Unidos como en México, además se dedicaron a desmontar el Valle De Mexicali, hacer obras de irrigación para comenzar con la agricultura en este desierto, que no era deseado por la población mexicana precisamente por lo inhóspito.

Para poder soportar los fuertes calores de la región los chinos construyeron los sótanos que estaban interconectados por túneles e inclusive algunos conectaban con la ciudad de Calexico, es así que en dichos sótanos tenían sus habitaciones, hoteles, centros nocturnos, escuelas , casinos, centros para fumar opio, es decir era una ciudad subterránea, oportuno es recordar que en esos años, no existían los aparatos para enfriar el medio ambiente, como los conocemos hoy, así que para protegerse del calor formaron su ciudad subterránea con más de 40 sótanos todos interconectado.





Leave a Reply