RESEÑA DEL PROF. TEODOMIRO MANZANO CAMPERO

 

Por Pedro Macías Mariscal.

Ej. Pachuca B.C. Sin duda alguna  que en la historia del terreno de la  educación en México ha habido  personajes destacados  que  le dedicaron gran parte de su  vida a esta importante labor, es  el caso del Prof. Teodomiro Manzano Campero que se dedicó a darle un importante impulso a la educación en su natal Estado de Hidalgo.

Teodomiro Manzano Campero nació el día 16 de  Mayo del año de 1866, en el Real Del Monte  Hidalgo y murió el  29 de Octubre de  1954, durante su vida destacó como  pedagogo, historiador y escritor, sus  padres la señora  Anastasia Campero y el  señor  Pilar Manzano.

Realizó sus estudios  elementales  en su pueblo natal y se graduó como profesor en el Instituto Literario  De Pachuca Hidalgo, estuvo como profesor al frente de diferentes  grupos de educación  primaria, fue director de diferentes  escuelas de la región, supervisor  escolar y de 1907 a 1915  fue Director De Educación Del Estado De Hidalgo.

Fundó la Escuela Normal De Maestros Del Estado De Hidalgo, Academia De Niñas, Escuela Benito Juárez,  escribió  varias obras literarias entre las  que destacan, Anales Del Estado De Hidalgo en 1927, Historia Del Estado de Hidalgo 1935,  Historia De La Educación Del Estado De Hidalgo en el año de 1950, la historia de su estado siempre le revistió mucho interés.

En el año de 1960 directivos, residentes y autoridades ejidales, decidieron  nombrar a la escuela  primaria de esta comunidad del Valle De Mexicali, precisamente “Escuela Primaria Prof. Teodomiro Manzano “  por su vida y obra en pro de la educación en nuestro país.




Leave a Reply