CELEBRAN EL DIA ESTATAL DEL CABALLO

Por Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos B.C. Con una  buena  participación de jinetes y cabalgantes, se realizó la  sexta  cabalgata para festejar el día estatal del caballo, en esta ocasión los  hombres y mujeres de a caballo iniciaron en nuestra  ciudad, para continuar con rumbo al Poblado  Paredones y seguir con rumbo al Poblado Benito Juárez, donde en  el parque público ya los esperaban varias  personas y  una banda tocando música sinaloense para llenar de alegría a todos los asistentes, después de algunas  melodías, de ese lugar partieron con rumbo  al Rancho Leal, donde  ya todo estaba preparado para la gran fiesta y una  buena comilitona en los verdes jardines de ese lugar.

El presidente de esta  organización Prof. Donato Soltero, comentó  con alegría la participación de más de 150 personas que cabalgaron  en este campirano evento, donde participaron amantes de los caballos y el arte de montar de  todas las edades, disfrutando de este recorrido.

Por  su parte el Prof. Gregorio Carranza, resaltó la importancia de  continuar con estas tradiciones muy mexicanas, de la gran unión que se da en los hombres del campo con los caballos, cabe  recordar que el Profe Goyo en su época de  Diputado Local, en el año del 2012, presentó ante el congreso  una iniciativa para designar “El Día Del Caballo”  a nivel estatal, siendo aceptada por unanimidad dicha propuesta, otorgándose el último  domingo  del mes de  Abril, como el Día Estatal Del Caballo.

Goyo Carranza recordó la gran importancia del caballo en los inicios  del siglo pasado, donde  hombres rudos y con mucho valor, en equipo con sus  caballos, se dieron a la tarea de abrir las tierras del Valle De Mexicali a la  agricultura, desmontando las inhóspitas tierras, con rudimentarios equipos pero con el gran apoyo de sus animales, ahora las tierras del valle se trabajan con moderna maquinaria, que en cuestión de  horas  realizan las labores de labranza, labores que nuestros pioneros del valle realizaron con sus tiros de caballos en  periodos largos y arduos de tiempo, es muy justo que les reconozcamos públicamente cuando menos un día al año, recalcó.

El Sr. Rodolfo Sandoval  “El Güerito Sandoval” , hombre conocedor y admirador de los caballos, apuntó la gran importancia que han tenido los caballo en los diferentes movimientos sociales como la Revolución Mexicana, desde luego sin olvidar la gran labor  realizada en los albores de este fértil Valle De Mexicali,  el Güerito Sandoval, comentó que obviamente  ya las labores de labranza son realizadas con maquinaria y no con caballos, ahora los que tenemos caballos, los  cuidamos y los valorizamos para seguir justamente dándoles el agradecimiento que el hombre le merece, nos dijo que los gastos mensuales para darle una vida justa  a un caballo oscila de los 2 a tres mil pesos por mes.





Leave a Reply