EL MEDICO EN EL AREA LEGAL

Por la Dra. Claudia Patricia Cortez Castillo.

Muchas personas me preguntan, que es lo que hago como medico en la comandancia de policía, bueno la carrera de medicina puede ejercerse de diferentes formas, no solo a la que estamos acostumbrados a ver en hospitales o consultorios, dentro del área legal los médicos trabajamos como peritos médicos.

Un perito es una persona que tiene el conocimiento suficiente sobre una materia para ayudar a solucionar un problema, un perito medico es aquel que usando sus conocimientos en medicina realiza un examen clínico para después elaborar un documento que ayude a resolver un problema legal.

Los peritos deben siempre respetar tres principios, ser objetivos en la búsqueda y descripción de lo encontrado durante el examen, imparcial pues no se puede inclinarse a favor de ninguna de las partes y veraz, siempre conducirse con la verdad.

Cuando una persona es detenida por la policía, por algún delito, la presentan ante un juez calificador, un licenciado en derecho, quien solicita al perito medico un documento donde le reportemos un diagnostico sobre el estado en que se encuentra la persona detenida, si utilizo alguna droga, ha bebido alcohol, si presenta lesiones, incluso si es un paciente con un problema de salud mental, todo esto mediante un valoración en la cual se hace una revisión física y un interrogatorio directo, es así como el médico ayuda al juez para que pueda tomar una decisión respecto al tipo de sanción que tendrá que cubrir la persona que ha llevado la policía.

En ningún momento el médico perito ejerce las leyes o decide la situación de la persona detenida, nuestra función es auxiliar a la justicia, lo que nos pone ante una gran responsabilidad, pues salud y libertad son lo que toda persona deseamos y necesitamos.

Para concluir dejare una frase de el Dr. Nerio Rojas.

 “Un Perito debe decir siempre la verdad, para ello es necesario primero saber encontrarla y luego querer decirla. Lo primero es un problema científico y lo segundo es un problema moral”.




 

Leave a Reply