PIDEN A VILLALOBOS ARAMBULA DESAPARCION DE LA S. DE R. L Y LOS MODULOS DE RIEGO.

Por Pedro Macías Mariscal.

Cd. Morelos B.C.   Importante encuentro campesino se realizó en el parque público de esta comunidad  donde el invitado principal fue el Dr.  Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien es el propuesto Secretario De Agricultura dentro del anunciado gabinete del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el Dr. Villalobos fue recibido por Francisco Quintero López, comisariado ejidal del Ej. Morelos, también se contó en la mesa del presídium con la presencia de  Lic. Eduardo Rodríguez presidente del comité de defensa del agua, así como  el secretario Manuel Aguilar, el  Ing. Ramón Osuna y Max Correa de la Central Campesina.

En dicha reunión los integrantes del comité de defensa del agua , solicitaron la desaparición de la  Sociedad De Responsabilidad Limitada, así como de los módulos de  riego, argumentando el alto grado de corrupción que existe en dichos organismos, además del  mal manejo del recurso hídrico pues no acatan los decretos presidenciales  en los que fueron dotados los agricultores de su agua, además comentaron  les han sido robados 15 litros por hectárea y aunque en el terreno judicial las diferentes instancias han fallado a su favor no les ha sido posible recuperar su agua.

Pidieron al propuesto secretario, rescate integral del campo, con un tratamiento especial a los agricultores que se encuentran con carteras vencidas , reducción de interese, créditos de avió y refaccionarios oportunos y accesibles, apoyos por medio de subsidios, participación del agricultor en la policita alimentaria del país y la importancia de crear centros de investigación  de apoyo a la agricultura, el campo se encuentra abandonado tanto por el gobierno federal, estatal y municipal, argumentando la lógica de que sale más barato comprar en el extranjero que apoyar a las productores, en el Valle de Mexicali los pequeños agricultores  han sido desplazados por las  grandes compañías hortícolas que les rentan las tierras y usan su agua para vender sus productos al extranjero, recalcaron.

El Dr. Villalobos al  hacer uso de la voz dijo que el campo se encuentra abandonado desde los últimos 30 años por las malas políticas públicas para este sector y el país  depende de la importación de productos del extranjero, México se ha convertido  en el país número uno en cuestión de la importación de maíz, pues se importan 16 mil toneladas por año de este producto tan necesario para el pueblo mexicano, los gobiernos privilegian  la importación en vez de invertirle recursos a la agricultura, al llegar AMLO a  la presidencia su buscará la eficiencia de los productores con políticas adecuadas al sector, se buscará  una agricultura inclusiva para el país  creando tres zonas agrícolas, la del norte, centro y sur  para que cada una tenga sus reglas de operación adecuadas, otorgando precios de garantía que hagan rentable la  actividad  agrícola en los principales productos  como son maíz, frijol , arroz  y trigo, además de una buena política de comercialización y asistencia técnica, recalcó.

En  cuestión del manejo del recurso hídrico  el Dr. Villalobos dijo que  se buscará  que la distribución del vital líquido quede  a cargo de la SAGARPA  y sea  supervisada por la Auditoria Superior De La Federación para eliminar tantas corruptelas  que existen en la distribución del  agua.






 

Leave a Reply