EVITAN QUEMAR LA PAJA DEL TRIGO

Por Pedro Macías Mariscal.

Ej. Morelos Valle De Mexicali B.C.  Con el propósito de  no contaminar el medio ambiente, algunos agricultores optan por donar la paja del trigo a  ganaderos para que la usen  como  parte del alimento de sus animales, esta paja  la procesan en sus molinos sumándole  maíz blanco , sorgo o algún otro elemento  para  mejorar el alimento para su ganado pues  sabido es que la paja del trigo contiene muy poca proteína por si sola.

Es una  actividad de ganar ganar, pues  el productor de trigo le facilita la incorporación de la poca paja que queda en sus predios, considerando que más del 70 por ciento se empaca y se retira, por otro lado los ganaderos ganan al  usarla como  alimento para su ganado y los residentes del valle  también resultan beneficiados al disminuir la contaminación del medio ambiente.

El productor de trigo Sr. Javier Ibarra Salcedo, comentó  que esta  practican que por por 7 años  ha realizado le facilita incorporar la paja a sus tierras, con un doble disqueo  y un riego muerto en el mes de octubre para que nazca la maleza y de esta  forma no dañar sus tierras con las quemas de la paja, de  tal manera que en  las parcelas donde  se ejercita esta práctica, se ve mejorada considerablemente su producción de trigo.




 

Leave a Reply