HÁLITO DE VIDA AL RIO COLORADO EN LA ZONA DEL PUENTE

 

Por Pedro Macías Mariscal.

Col. Miguel Alemán B.C. Desde hace algunos días  se han visto escurrimientos en el Rio Colorado, del puente rio abajo, estos escurrimientos vienen a darle un aliento de vida a la escasa  flora y fauna que aún persiste en este lugar, precisamente donde se está planeando construir del puente lineal  entre Sonora y Baja California.

 Estos  escurrimientos, según información de la CNA, se deben a los  trabajos que  se están realizando en el Canal Sánchez Mejorada, en  la parte de los Estados Unidos, tanto de desazolve y reparación de diques, esto ocasionan  que se tengan que mandar al  cauce del  Rio Colorado dichos excedentes que por cierto no son parte de la entrega de agua que se tiene en tratados con Estados  Unidos.

Los excedentes que se están arrojando al cauce del rio, son esporádicos y depende de la necesidad de maniobras que  tengan que hacer  las compañías que están trabajando  en la  rehabilitación del Canal Sánchez  Mejorada, el agua no es apta  para el consumo humano pues en su mayoría son aguas del  drenaje agrícola y aguas tratadas del drenaje urbano de  la ciudad de  Yuma Arizona.

El caudal es variable y oscila entre los 150 y 300 metros cúbicos por segundo, que sin duda le viene a dar vida a esta parte  arenosa del Rio, que por tiempo indefinido beneficiara en su  reforestación.




 

Leave a Reply